En esta ocasión hemos querido dedicar una entrada a un tema que trae consigo muchas dudas y del que hemos visto no hay mucha información (o la que hemos encontrado tiene ya algunos años, cuando había otra normativa).

¿Es posible a día de hoy tener un capazo que además de usarlo en nuestra silla de paseo esté homologado para usar en el coche? Es decir, un capazo (que no silla de coche) que pueda usarse como sistema de retención infantil en nuestro coche y que además sea seguro para nuestro bebé. La respuesta rápida es que sí, pero solo con el capazo adecuado. En este artículo explicaremos el por qué de esta afirmación.

Nos gustaría aclarar que no somos profesionales sanitarios, sino que damos nuestra opinión personal y recomendaciones basándonos en la evidencia científica actual y en nuestra experiencia.

Porqué es importante usar un capazo durante los primeros meses de vida

Seguramente ya sepas que durante los primeros meses de tu pequeño, éste debe ir en un capazo. Esto se ha transmitido siempre de padres a hijos y es algo que todo el mundo da por hecho.

¿Cuáles son las razones detrás de esta afirmación?

Un bebé recién nacido debe descansar en una posición plana. Una de las razones es que nuestro bebe no tiene otra posición más cómoda, ya que a esa temprana edad no es capaz de mantener la cabeza erguida y no tiene control sobre estabilidad de su cuerpo (tenemos que sujetarle la cabeza cuando lo cogemos). Por otro lado, en este estudio, este y en este otro se puede ver mejores niveles de saturación de oxígeno cuando van en esta posición en lugar de semisentados. Además, reduce el riesgo de apneas (bloqueos en la respiración) y braquicardias.

Entonces, ¿Por qué se suele decir que no es recomendable usar un capazo como silla de coche si nuestro bebé va mejor así?

Porque por norma general, la mayoría de los capazos no están preparados para viajar en el coche. Me explico. A pesar de ser la posición horizontal la mejor postura para el bebé, no es la mejor en términos de seguridad en caso de impacto, sobre todo si el capazo no va bien instalado.

normativa sillas de coche a contramarcha
Cortesía Britax Römer – Silla de coche instalada a contramarcha

Como ya comentamos en la normativa actual sobre las sillas de coche, la postura más segura es a contramarcha y con instalación Isofix. ¿Por qué?, Porque en caso de impacto o frenazo brusco, al estar nuestro pequeño de espaldas, su cuerpo se distribuye uniformemente por el respaldo de la silla, evitando lesiones cervicales graves. Es por eso que para cumplir con lo anterior, se suele recomendar que en lugar de capazo se usen sillas de coche homologadas que van a contramarcha. Es una forma de minimizar la posibilidad de equivocarnos.

Sin embargo, eso no significa que no haya otras opciones. De hecho, a día de hoy solo hay un capazo que utilizaríamos en nuestro coche, y es el que vamos a ver a continuación.

Capazo homologado para coche, nuestra recomendación

¿Recuerdas al comienzo del artículo que dijimos que solo era posible usar un capazo de paseo para el coche si se usaba el adecuado? Pues éste es el Maxi-Cosi Jade.

La razón por la que digo que solo usaría el Maxi-Cosi Jade es porque es el único capazo del que me fío actualmente en cuanto a seguridad se refiere. Su orientación es de lado (transversal a la dirección de conducción) y está homologada según la normativa más actual UN ECE R129. Para homologar las sillas con esta normativa se hacen ensayos dinámicos de orientación lateral. De hecho, en race al modelo maxi-cosi jade+3wayfix le dan las 5 estrellas tanto en seguridad frente a impacto frontal como lateral.

sistema slide&Go capazo para coche

La gran ventaja que ofrece este modelo es la facilidad con la que colocas el capazo en la estructura de anclaje Isofix (no se hace con el cinturón de seguridad del coche como antiguamente). Esto hace que puedas estar paseando a tu pequeño y si se queda dormido no importa, ya que sacar el capazo de la silla de paseo e introducirlo en el coche solo te llevará un par de movimientos (lo que ellos llaman Slide&Go). Además la estructura isofix dentro del coche tiene una señal lumínica y auditiva que te indican cuando el capazo está correctamente instalado.

facilidad de anclaje isofix con señal sonora y luminica
Sonido y audio para una correcta colocación – Isofix

Nuestra opinión personal

La desventaja principal que le vemos es que como ya sabes el capazo es solo para los primeros meses de vida de nuestro bebé, por lo que esta ventaja de la que te hablábamos anteriormente desaparece en cuanto dejes de usarlo. Además, ocupa dos plazas del vehículo por lo que lo recomendamos si tu coche es lo suficientemente amplio.

Posición transversal a la dirección maxi-cosi jade
Sentido transversal a la dirección de conducción

Dicho esto, si tu coche dispone de espacio y estás haciendo la primera inversión Capazo + Cochecito Paseo + Silla coche y barajando la posibilidad de usar el capazo en el coche, te diría que es una opción muy viable, por no decirte la única. Piensa que el capazo se adapta a los modelos de cochecitos Maxi-Cosi “Adorra”, “Stella”, “Gia”, “Lila”, “Lila CP”, “Lila SP” y “Lila XP” y la estructura isofix es la “FamilyFix3” que, aunque se vende por separado, luego la puedes usar para sillas de coche tradicionales y a contramarcha de la marca Maxi-Cosi.

En cualquier otro caso (un familiar te ha regalado el bugaboo o el yoyo2 con su capazo o tu vehículo no es muy grande o no te termina de convencer o no está disponible) te recomendamos que no te líes demasiado y te compres las cosas de forma separada y ya está. Hay muchas sillas de coche que cumplen la normativa más actual (R129) y que sirven desde recién nacidos o 40cm hasta los 105cm y es verdad que aunque los primeros meses nos de la sensación de fragilidad, funcionan a la perfección.

Sillas de coche que se utilizan también en sillas de paseo, ¿Las recomiendo?

Existe otro tipo de sillas, como la Turtle Air By Nuna de Bugaboo o la Doona+ Convertible, que se utilizan tanto de silla de paseo como de coche. Pero eso es material para otro artículo, ya que estas últimas no las considero capazos sino que entran más en la categoría de sillas de coche a contramarcha.

Espero que te haya gustado, si tienes cualquier duda o sugerencia te esperamos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.