Todo viaje comienza con la silla de coche en la que irá nuestro bebé. Aunque debería ser algo sencillo de elegir, nos encontramos con una variedad enorme tanto de sillas como de normas que éstas deben cumplir.
Esto nos hace dudar, sobretodo porque nos preocupamos por la seguridad. Queremos que nuestro bebé vaya cómodo pero sobre todo seguro en caso de accidentes.
- ➤ ¿Me recomiendas que la silla cumpla una normativa en concreto?
- ➤ ¿La pata de apoyo es obligatoria en las sillas de coche para bebé?
- ➤ ¿Cuándo debo cambiar la silla?
- ➤ ¿Por qué no has puesto la opción de adquirir una que vaya desde el nacimiento hasta los 12 años (una del grupo 0/1/2/3)?
- ➤ ¿Es posible usar un capazo actualmente como silla de coche?
- ➤ ¿Me recomiendas que la silla cumpla una normativa en concreto?
- ➤ ¿La pata de apoyo es obligatoria en las sillas de coche para bebé?
- ➤ ¿Cuándo debo cambiar la silla?
- ➤ ¿Por qué no has puesto la opción de adquirir una que vaya desde el nacimiento hasta los 12 años (una del grupo 0/1/2/3)?
- ➤ ¿Es posible usar un capazo actualmente como silla de coche?
¿Qué deberíamos mirar en una silla de coche para bebé?
Elegir el grupo (o categoría) correcto en función del peso o talla de nuestro hijo y mantener el sentido contrario a la marcha son algunos de los aspectos clave a la hora de elegir la silla correcta para nuestro bebé.
¿Hasta cuando me servirá la silla de coche?
Nuestra recomendación es adquirir una silla del grupo 0/0+/1 (que va desde el nacimiento hasta los 4 años) para luego pasarnos a una silla del grupo 2/3 (hasta los 12 años).

Cuando nuestros hijos son tan pequeños y frágiles, necesitamos una silla en la que se encuentre estable y seguro, siendo las sillas del grupo 0/0+ la mejor opción. El cambio de silla es recomendado es a los 4 años, edad a la que se recomienda que pase de “Contramarcha” a “Hacia delante”.
¿A contramarcha hasta los 4 años?
Como norma general, es obligatorio llevar la silla a contramarcha hasta los 15 meses (que además es lo que recomienda la DGT). En algunas sillas incluso hasta los 12 meses (dependiendo de la normativa que cumpla). Para nosotros la contramarcha en la primera etapa de la vida de nuestro hijo es clave, ya que reduce en un 90% el riesgo de sufrir lesión grave en caso de accidente. Es por eso recomendamos que se utilice siempre que podamos hasta los 4 años (así lo hacen en lugares como Suecia, país con la tasa de mortalidad infantil más baja de Europa).

Es por eso que las sillas elegidas aquí cuentan con los siguientes singularidades:
- Cumplen con la normativa vigente: R129/I-Size o R44/04.
- Pensadas para estar a contramarcha el mayor tiempo posible.
- Todas compatibles con ISOFIX, sistema de anclaje fundamental en este tipo de sillas.
- Grupo 0/0+ (como mucho alguna incluye también grupo 1). Estas sillas abarcan entre 45-100cm de altura del pequeño (desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente).
- Sillas de coche con cierta madurez en el mercado.
Nuestro Top 5 y análisis de las mejores sillas de bebé para coche
Una vez aplicados los filtros comentados anteriormente, esta es nuestra selección.
5. Maxi-Cosi Axissfix
Comenzamos nuestro top 5 con esta silla de coche ya consolidada en el mercado. La Maxi-Cosi Axissfix nos trae muchas ventajas ya que se trata de un producto que ha podido ser utilizado por muchas familias (con una valoración muy positiva) y probada por Race de manera satisfactoria.
Entre sus características podemos encontrar que cumple con la normativa más actual (la R129 o I-Size), se ajusta muy bien al crecimiento de nuestro bebé (reposacabezas ajustable) y es orientable tanto hacia delante como hacia detrás (ya que gira 360º). Esto último también tiene la ventaja adicional de poder girarla hacia la puerta, lo que te facilitará colocar al niño.
Es importante que veas si tu coche tiene Top Tether ya que esta silla de coche no tiene pata de apoyo. Si no sabes de lo que te hablo te recomiendo echarle un vistazo a este otro artículo. No hay que comprarle ninguna base adicional (la trae incorporada).
Pros
Contras
4. Cybex Silver Aton B
Lo que más nos gusta sin duda de esta Cybex Silver Aton es que es más específica para nuestro pequeño. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal es que tiene el tamaño y forma perfecta para la primera etapa de nuestro bebé, ya que muchas sillas dicen que valen para todas las edades pero luego nos encontramos que para los primeros meses de vida nuestro bebé queda muy holgado.
Otra cosa que le hemos encontrado bastante utilidad es que incorpora una pequeña capota para protegerlo del sol. Esto es especialmente útil cuando son muy pequeños y hay que tener cuidado con la luz y el sol.
Misma silla, distintos sistemas de anclaje
Aunque esta silla es apta para instalarse con el cinturón de seguridad del vehículo, nosotros te recomendamos utilizarla con la Base M Isofix. El principal motivo es porque reducirás al mínimo el riesgo de instalarla mal, y además como veremos más adelante te servirá ya para la siguiente silla.
Por lo demás, cumple con normativa I-Size, tiene un cuerpo para lo ligera que es que la verdad que te transmite bastante seguridad y está pensada para ser utilizada solo a contramarcha, en concreto hasta una altura del niñ@ de 87cm (aproximadamente los dos años).
Pros
Contras
Principal Inconveniente de esta silla
Tener que cambiarla a los 2 años aproximadamente puede ser un impedimento para algunos padres que prefieran comprar directamente una silla que sirva desde el nacimiento hasta los 4 años. Sin embargo, de esta forma aseguramos que la silla es más adecuada para cada etapa de su crecimiento, lo que se traduce en una mayor seguridad. Además, Cybex te ofrece la posibilidad de reutilizar la base (pata de apoyo) utilizada para la Cybex Aton, pero ahora con la Cybex Sirona M2.
Si te parece atractiva la idea de poder usar la silla de coche adecuada para cada etapa de crecimiento desde que nace hasta aproximadamente los 4 años, entonces aprovecharía la combinación Cybex Aton B + Cybex Sirona M2 donde podrás usar la Cybex Aton B durante los primeros meses y luego pasarte a la Cybex Sirona M2 aprovechando la misma base ISOFIX M hasta los 4 años.
3. Britax Römer DualFix2 R
Nos encontramos con la silla con uno de los mayores número de valoraciones (para bien) de este top 5. Esto demuestra como mínimo una gran aceptación por parte de los usuarios, y no es para menos ya que el modelo DualFix2 R se ha ganado 4 estrellas de 5 en la puntuación Race. Puedes usarla desde el nacimiento hasta los 4 años.
Una de las clave por las que ha obtenido esta puntuación es su seguridad y estabilidad (al instalar con pata de apoyo e ISOFIX). Para ser una silla que gira 360, su seguridad frente a impacto lateral y frontal es muy fiable. Teniendo en cuenta que va a ser una silla que va a ser usada la mayor parte del tiempo a contramarcha, podemos estar tranquilos ya que además cuenta con una barra de retroceso (esto ayuda a distribuir la fuerza que la silla ejerce sobre el asiento como consecuencia del rebote).
Como características adicionales, cumple con la normativa R44/04, es de fabricación alemana, tiene muchas posiciones de reclinación y se puede usar hacia delante y a contramarcha y gira para poder meter/sacar al niño. Además, puedes encontrarla en muchos colores (el azul/marble suele estar de oferta).
¿Tiene alguna desventaja?
Pues sí, sino estaría en el número uno ;). Le vemos dos cosas malas. La primera de ellas es la forma del asiento. Como comentábamos en otras sillas de la lista, que sea un poco curva es muy bueno para niños/as pequeños, pero conforme van creciendo esto hace que se queden como encajonados. En esta silla no ocurre de forma exagerada pero si que es un aspecto para tener en cuenta. En segundo lugar, el reductor para usar cuando son muy pequeñitos se vende por separado. Aunque su precio no es excesivamente alto, no logro entender que una silla que cuesta tanto dinero no incluya el reductor.
Pros
Contras
2. Maxi Cosi PebblePlus
Este modelo de silla de coche es muy similar a la Cybex Aton B, pero en este caso marca Maxi-Cosi (pocas pueden presumir de haber llevado millones de bebés del hospital a casa). Es una silla ideal para el primer año de vida (hasta 75cm aprox) de nuestro pequeño y cuenta con multitud de premios a sus espaldas (ADAC, TCS y öamtc).
Puesto que cumple con normativa I-Size, está pensada para ser usada junto con la base Maxi-Cosi FamilyFix2 o FamilyFix 3. Ambas integran el sistema de anclaje ISOFIX con el tercer punto antivuelco que en este caso lo da la pata de apoyo. La familyFix3 es más nueva y seguramente podrás encontrar la 2 a mejor precio. Además, ambas son compatibles con la silla que nos gusta que le correspondería después del año, la Pearl Smart I-Size.

Es cierto que comprando varias sillas, el desembolso económico es algo mayor. Sin embargo, nos estamos asegurando que utiliza la silla que le corresponde en cada momento de su crecimiento. Además, usar sillas como la PebblePlus tienen la ventaja adicional de poder usarse en carros de paseo de la misma marca, en este caso es compatible con la silla de paseo Quinny.
Nos gusta especialmente que la Pebble Plus es una silla de coche ligera, segura y el arnés de apertura y cierre es muy fácil (además de que se puede ajustar muy fácilmente).
Pros
Contras
1. Joie i-Spin Safe
La ganadora de nuestro top 5 se llama Spin Safe y es de la marca Joie. Con este modelo no tendrás que estar cambiando de silla al año, sino que es compatible desde el nacimiento hasta los 4 años (105cm de altura para ser exactos ya que cumple normativa R129 o I-Size).
¿Por qué has puesto como número 1 una silla que solo puede ir a contramarcha y que no gira 360?
Precisamente por eso es por lo que esta silla se diferencia, para bien, del resto de los de esta lista. Si la silla girara 360 tendrías la ventaja de que podrías usarlo hacia delante, pero entonces no podrías decir que esta silla está certificada con el Plus Test Sueco. Puede parecer una tontería, pero Suecia (lugar donde prácticamente todas las sillas van a contramarcha hasta los 4 años y cuentan con este test) cuenta con la menor tasa de mortalidad en carreteras.

El inconveniente principal que tienen este tipo de sillas tan seguras es que suelen ser menos económicas, pero es cierto que aunque el desembolso es mayor nos da esa tranquilidad extra.
Dentro de las que cumplen estos criterios tan exigentes en cuanto a seguridad, hemos elegido la que creemos mejor se adapta al crecimiento de nuestro bebé. En este caso, cuenta con reductores de cabeza y cuerpo ajustables, y el niño no queda tan encajonado cuando va creciendo en altura.
Otra cosa que te va gustar es que la silla gira hacia la puerta con una sola mano lo que te facilita enormemente el acceso al coche para meter y sacar al niño.
Todo esto unido a sus diferentes reclinados y comodidad, la hacen la mejor candidata para este número 1.
Pros
Lo no tan bueno
Guía de compra: ¿Qué tener en cuenta para poder encontrar la mejor silla de coche para nuestro bebé?
Al comienzo del artículo ya adelantábamos qué elegir correctamente la categoría o mantener la silla de coche el máximo tiempo posible en el sentido contrario a la marcha eran aspectos fundamentales a la hora de encontrar la silla adecuada.

Puesto que las sillas de coche para bebés no son especialmente baratas (al menos la que cuentan con un mínimo de seguridad), nos gustaría resolver algunas cuestiones que nos han hecho llegar algunos padres que ya han pasado por esta situación y que estamos seguros os servirán para tomar una mejor decisión.
➤ ¿Me recomiendas que la silla cumpla una normativa en concreto?
Mientras cumplan con la normativa R44/04 o la R129 (I-Size), tendrás una silla segura. Eso sí, comprueba que cuenta con el sistema de anclaje ISOFIX y luego tiene un tercer punto de anclaje (la pata de apoyo o el Top Tether). Aunque es posible instalar sillas de bebe con el cinturón de seguridad del coche (solo se puede las homologadas con R44/04), es algo que desde mibebeviaja no te recomendamos (a partir de sillas del grupo 2 si).
Si quieres indagar más sobre la normativa tenemos una sección dedicada a ello.
➤ ¿La pata de apoyo es obligatoria en las sillas de coche para bebé?

La función de la pata de apoyo es evitar la rotación en caso de colisión frontal, por lo que es obligatoria. Si no tienes pata de apoyo, puedes utilizar el Top Tether (siempre que la silla lo tenga), pero ten claro que es obligatorio o la pata de apoyo o el Top Tether. Si quieres saber más sobre el sistema de anclaje ISOFIX te recomendamos este artículo.
➤ ¿Cuándo debo cambiar la silla?
Puesto que en este artículo hemos visto sólo sillas para bebé, como mucho hemos recomendado sillas que van hasta los 4 años.
Tienes muchas opciones. A nuestro juicio se reducen a tres:
- Adquirir una silla que le sirva durante el primer año de vida (grupo 0/0+ o de 45 a 75cm), aprovechar la misma base ISOFIX para adquirir una que le sirva hasta los 4 años (grupo 1) y finalmente comprar una que le sirva desde los 4 hasta los 12 años (grupo 2/3 o de 100 a 150cm).
- Adquirir una silla que le sirva desde el nacimiento hasta los 4 años (grupo 0/0+/1 o de 45 a 105cm) para luego comprar una que pueda usar hasta los 12 años (grupo 2 y 3 o de 100 a 150cm).
- La última opción sería usar silla de coche durante el primer año de vida y luego adquirir una que sirva para el grupo 1/2/3. Esta opción es la más económica de las tres.
Cada una de estas opciones tiene las ventajas e inconvenientes que hemos ido viendo a lo largo de nuestro análisis de las mejores.
➤ ¿Por qué no has puesto la opción de adquirir una que vaya desde el nacimiento hasta los 12 años (una del grupo 0/1/2/3)?

Sinceramente, porque le vemos una serie de desventajas que a nuestro juicio son claves, la mayoría relacionas con la seguridad (que al final es la razón que debería imperar en cualquier padre a la hora de elegir una silla de coche). Estamos hablando de sillas que en la primera etapa deben ir a contramarcha para, a partir de los 18 meses (según normativa), ir hacia delante.
Este tipo de sillas que sirven para todas las edades suelen ser de respaldo recto y son más vulnerables sobre todo en la primera etapa de nuestro bebé, que se supone que es cuando más frágil es y más seguridad debería tener. Esto unido a su ergonomía cuestionable y sus bajas puntuaciones RACE, hacen que se queden fuera de nuestra lista de las mejores sillas de coche para bebé. No solo se quedan fuera de este artículo, por norma general no nos verás recomendando una silla que valga para todas las edades.
➤ ¿Es posible usar un capazo actualmente como silla de coche?
La respuesta es sí, pero no cualquiera. En este artículo explicamos el porqué de esta afirmación.
Si te ha gustado este artículo y crees que le podría servir a algún familiar o conocido, nos sería de mucha ayuda si lo compartes. Millones de gracias.