En este artículo, además de explicar qué es el sistema de anclaje isofix y para que sirve, intentamos recopilar toda la información en un solo lugar, resolviendo las dudas más frecuentes que nos habéis hecho llegar a través del formulario. Nuestro objetivo es que al leerlo puedas responder cualquier pregunta relacionada con este sistema. Si no la encuentras, háznoslo saber y la añadiremos encantados.

¿Qué es ISOFIX? ¿Desde que año existe?

ISOFIX es un sistema de anclaje instalado en los asientos traseros de nuestro coche y que reduce significativamente el riesgo de instalar de forma inadecuada la silla de coche (o sistema de retención infantil – SRI) en nuestro vehículo.

indicacion isofix

De esta forma, cuando tú instales la silla de coche, ésta pasa a formar parte del coche.

ISOFIX vino para que pudiéramos quitar y poner la silla del coche de la forma correcta sin prácticamente conocimientos sobre el tema, de forma sencilla y accesible para todo el mundo.

Aunque el sistema isofix tiene su origen en 1996 donde ya se empezaba a fabricar, está con nosotros oficialmente desde el año 2004 a través de la UNECE Regulation n 14. Aquí ya se hablaba que cada vehículo con 3 o más asientos deberían tener al menos dos posiciones ISOFIX, cada una de ellas con dos puntos de anclaje + 1 Top Tether (o pata de apoyo).

¿Qué es esto de los puntos de anclaje + 1 Top Tether?

Los sistemas isofix necesitan 3 puntos de anclaje para cumplir con los altos niveles de seguridad marcados por la normativa actual. De los tres puntos, dos de ellos son fijaciones rígidas en el sistema de retención infantil y se encuentran en la parte baja de los respaldos de los asientos y el tercero puede ser el top tether o una pata de apoyo. Éste último sirve para limitar la rotación de la silla.

Top Tether, punto antirotación

formas de encontrar top tether en nuestro coche
Punto antirotación

Como comentábamos anteriormente, el Top Tether es el tercer punto de anclaje y su objetivo principal es reducir el movimiento de rotación de la silla en caso de colisión. Este tercer punto se localiza normalmente detrás de los asientos traseros del coche ( la zona del maletero o detrás del respaldo), tal y como se puede apreciar en las siguientes ilustraciones tomadas de diversos vehículos:

posicion trasera top tether

¿Y si mi coche no tiene Top Tether?

No siempre ha sido obligatorio este tercer punto de anclaje (de hecho no lo fue hasta 2013), así que hay vehículos (sobre todo los que tienen más años) que no lo incorporan. En ese caso, debemos buscar esa antirotación en la pata de apoyo. Las sillas de coche suelen incluir esta pata de apoyo y en su manual indican como instalarla de la forma correcta y si es compatible con nuestro vehículo. Nuestra recomendación es que si tu coche dispone de anclaje Top Tether lo utilices antes que la pata de apoyo ya que es más sencillo. No obstante, ambas opciones son aceptables.

pata de apoyo tercer punto de anclaje

¿Hasta cuando estoy obligado a poner los 3 puntos de anclaje?

Entendiendo como tercer punto de anclaje el Top Tether o la pata de apoyo comentadas anteriormente, lo proporciona la ECE R129 solo para aquellas sillas de coche que utilizan un sistema de arnés para niños integrado. Pero no hace falta para aquellas sillas que junto con el anclaje isofix, utilizan el cinturón de seguridad del propio vehículo.

pata de apoyo sillas de coche

¿Qué significa esto? Pues que si utilizas ISOFIX y el cinturón que trae la silla de coche, entonces necesitas el tercer punto de anclaje, y si utilizas ISOFIX y el cinturón del coche, entonces no necesitas ni pata de apoyo ni top tether.

¿Cómo se coloca una silla de coche con sistema de anclaje ISOFIX?

Colocar la silla de coche a un sistema ISOFIX es tan fácil como encontrar los dos puntos que hablábamos anteriormente en tu coche (en los modelos actuales se encuentra fácilmente y en los más antiguos puede que esté un poco escondido). Una vez localizados, simplemente enganchas los dos brazos de la silla a estas fijaciones tal y como se hace en este otro video. Normalmente las sillas traen en las patas indicadores que se ponen verdes cuando está instalada correctamente.

como se coloca una silla de coche con anclaje isofix
Esto de poner la silla fácilmente se conoce como click&go

¿Cómo saber si mi coche tiene sistema ISOFIX?

Desde febrero de 2011 todos los coches que salen de fábrica deben llevar este sistema de anclajes. Incluso antes de ese año ya salieron muchos coches con Isofix instalado. De eso hace ya 11 años, así que a no ser que tu vehículo sea muy mayor, tu coche dispondrá de ISOFIX. Para verificarlo, puedes mirar tanto el manual del vehículo como si dispone de este logo en los asientos traseros. Este logo se puede encontrar en multitud de formas y tamaños por lo que hay vehículos que no será tan evidente, pero están ahí.

Si no lo encuentras en tu vehículo, asegúrate antes de buscar otra alternativa.

¿Qué ocurre si mi coche no tiene Isofix? ¿Es posible instalarlo?

Hoy en día es raro, pero puede pasar que tu vehículo no tenga ISOFIX. ¿Qué hacemos en estos casos? Tienes dos opciones:

  1. La fácil sería utilizar una silla de coche homologada con R44/04, normativa aún válida a día de hoy. Estas sillas aparte de poder instalarse con ISOFIX, suelen tener la opción de poder colocarse con el cinturón de seguridad del propio vehículo.

Anclaje isofix para coche universal y homologado

Anclaje isofix para coche universal
  1. La segunda opción es ir a un taller mecánico y que te instalen un anclaje isofix universal homologado o el del propio fabricante del vehículo.

¡Ojo! La segunda opción sólo es posible si el coche cuenta con la preinstalación hecha. Hay videos en internet que instalan anclajes de isofix universales bajo su responsabilidad, pero nosotros no compartimos esta práctica. Hay que tener presente siempre la seguridad de nuestro hijos, y puesto que estamos modificando un elemento de seguridad del coche, éste debe pasar la ITV correspondiente. Piensa que isofix en muchas ocasiones va unido al chasis (dependiendo del vehículo) e intervienen varios factores, por lo que no se instala comprando uno en amazon y poniéndolo por detrás del asiento.

Sillas de coches para bebés con isofix

A día de hoy, si tu coche cuenta con anclaje isofix, no tiene sentido que instalemos la silla de otra forma que no sea a través de este sistema. En el mercado tienes varias opciones de sillas de coche con isofix.

indicacion verde isofix
Puede que te interese echarle un vistazo a nuestro artículo de las mejores sillas de coche, donde además de hacer un top 9 nos adentramos en las distintos aspectos a tener en cuenta antes de adquirir la que será nuestra futura silla.

Sillas de coche con normativa R129 o i-Size

Estas sillas cumplen con la normativa más actual y no permiten su instalación de otra forma que no sea con Isofix. Si estás pensando en comprarte una, te recomendamos que sea de esta categoría.

Sillas de coche con normativa R44/04

Aunque bien es cierto que actualmente conviven con la normativa R129, están destinadas a su eliminación definitiva dentro de unos años. Estas sillas suelen poder instalarse tanto con como sin Isofix. En este último caso se instalaría con el cinturón de seguridad del propio vehículo.

Coches con 3 isofix

Estamos trabajando para ofrecerte un listado con los todos los coches que ofrezcan la colocación de 3 sillas isofix. Sabemos lo importante que es cuando uno tiene familia numerosa y se encuentra con este tipo de situaciones.

Con esto creemos que hemos abarcado las preguntas más frecuentes en cuanto al sistema ISOFIX. No obstante, si te ha quedado cualquier duda, te esperamos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.