La mayoría de sillas de coche que vemos hoy en día traen el sistema de anclaje Isofix. Es más, por norma general, se recomienda que lo lleven incorporado. Sin embargo, todavía es posible encontrar en el mercado un gran abanico de sillas de coche sin isofix. ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué iba querer comprar una silla sin isofix?
Los motivos detrás las sillas sin isofix
Hay tres razones por las cuales uno debería optar por una silla de coche sin isofix:
- Es posible que encuentres una silla de coche a muy buen precio, pero no tenga isofix. Déjame decirte que como vimos en el artículo de las sillas de coche para bebés, no hace falta que una silla de coche tenga isofix para ser segura. De hecho, sillas de coche como la Axkid Minikid 2 o la Klippan Century no cuentan con Isofix y son una de las sillas más seguras del mercado.
- Estás buscando una silla del grupo 2 3. Puesto que las sillas a partir del grupo 2 (si es normativa I-Size entonces hablamos de sillas a partir de los 100cm aprox.) el cinturón de seguridad utilizado es el del vehículo (es lo que se conoce como dispositivo no integral), éste es el que soporta el esfuerzo en caso de impacto. Esto implica que la mayor utilidad de los anclajes isofix ahora se limita a reforzar la seguridad en caso de impacto lateral, no siendo tan fundamental como lo era cuando utilizábamos sillas de coche en la primera etapa nuestro hijo (la que iba del nacimiento a los 4 años). Es por ello que encontramos un gran número de sillas de coche del grupo 2 3 sin isofix.
- Tu coche no tiene Isofix. No es muy común, pero aún hay coches con cierta edad circulando y que no disponen de este sistema de anclaje del que ya hablamos en este otro artículo. En este caso no te queda otra, tienes que comprar una silla de coche sin isofix. Pero no te preocupes porque como comentábamos, hay sillas de coche sin isofix que son más seguras que otras con isofix. Solo hay que saber mirar las características, y eso es lo que intentamos enseñar en mibebeviaja. Para la instalación de este tipo de sillas te recomendamos ir a una tienda física para probar como queda en tu coche.
Si tu coche no tiene isofix
En este caso, tu silla quedará fijada con el cinturón de seguridad del vehículo. En este sentido, es primordial la correcta colocación de la silla de coche en el vehículo. Su adecuada colocación supondrá disminuir considerablemente el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. Es posible que seamos pesados repitiendo lo mismo, pero si es tu caso te recomendamos que vayas a una tienda oficial de venta de sillas, donde además de asesorarte con la mejor silla de coche adaptada a tu vehículo, te la dejarán instalada y colocada de la forma correcta.
¿Tienes alguna duda?
En este artículo habréis podido comprobar que una silla sin isofix no tiene por qué no ser segura, de hecho las hay de las más seguras del mercado. Sólo hay que saber mirar bien y colocarla correctamente. Es por eso que ir a una tienda física os ayudará para aprender a colocarla y saber cuál es la más adecuada en vuestro caso concreto.
Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de poder ayudarte en los comentarios.