Como padres lo que más nos preocupa es la seguridad, eso está claro. Para garantizarla, debemos elegir la silla que mejor se ajuste a la edad, estatura y peso de nuestro hijo durante todo el tiempo que vaya a usarla.

Si algo aprendimos en el artículo de las mejores sillas de coche, es que dependiendo de la normativa que ésta cumpla deberemos mirar la estatura o el peso, y que la edad es más bien orientativa (no todos los niños evolucionan igual, estando en distintos percentiles según la edad).

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir una silla de coche del grupo 2 3?

Aunque puede que te sorprenda, lo más importante y que debes tener siempre en cuenta (por encima de todo lo demás) es el buen guiado del cinturón, de forma que quede correctamente posicionado, con especial atención en la parte ventral.

cinturon en la parte alta de los muslos

¿Qué significa esto? Pues que tienes que fijarte que la parte baja horizontal del cinturón quede bien tenso sobre la parte alta de los muslos, y no sobre la zona baja del abdomen.

Es de vital importancia ya que si no está bien posicionado, podría dañar los órganos internos (parte más vulnerable de nuestro hijo) en caso de accidente.

cinturon grupo 2 3 parte ventral correcta

También es bueno que, dependiendo del vehículo donde instales la silla, tengas en cuenta el reclinado. La mayoría de las sillas cuentan con regulación en altura, pero no tienen reclinado basculante. El reclinado suele encarecer la silla por lo que échale un vistazo sólo si es significativo para ti.

La regulación en altura la llevan prácticamente todas las sillas.

Entonces, ¿Qué ocurre con las sillas de coche del grupo 2 3 con isofix?

Todas las sillas que mostramos en este artículo son sillas del grupo 2 3 con isofix. Sin embargo, no es un factor tan clave como lo era cuando tuvimos que elegir las del grupo 0 1. Este tipo de sillas ahora va anclada al cinturón de seguridad de nuestro vehículo, por lo que es éste el que soporta el peso de nuestro hijo en caso de impacto. ISOFIX en este caso le da estabilidad y fijación cuando la silla va sin ocupante.

indicacion verde isofix

En definitiva, puesto que tu vehículo lo tiene, aprovecha para utilizarlo pero dale más importancia a una buena colocación del cinturón de seguridad y al reclinado de la silla (al final del artículo también contemplamos el caso de busques una silla del grupo 2 3 sin isofix).

Top 7 Análisis Mejores Sillas de coche Grupo II/III

Teniendo en cuenta que esta es la silla que le espera a tu hijo hasta que deje de usarla, es importante elegir una silla no solo segura, sino también de calidad. A continuación analizamos las que para nuestro juicio son las 7 mejores:

#7 Cybex Solution X-Fix 

Empezamos fuerte esta lista, y es que nos encontramos con una de las sillas de coche del grupo 2/3 con más valoraciones. Esto siempre es un plus porque a pesar de que habrá personas que puede que hayan tenido mala experiencia, suele ser sinónimo de que no te vas a equivocar si la eliges.

Cybex Solution X-Fix
Ver Precio

Entre sus características podemos ver que es apta tanto para coches con como sin ISOFIX, que su reposacabezas es ajustable en altura hasta en 11 posiciones (esto es muy bueno ya que se adaptara al crecimiento de nuestro hijo) y reclinable en 3 posiciones (lo que ayudará cuando se duerma y para viajes largos).

En cuanto a la seguridad, es compatible con ISOFIX (sin base), lo que te permitirá ajustar la silla fácilmente a tu vehículo garantizándote así una correcta posición en caso de accidente (este producto también puede ser montado sin ISOFIX). También cuenta con protección ante impactos laterales. El cinturón de seguridad que se utilizaría para proteger al niñ@ es el del propio vehículo, y la silla tiene una ranura para meterlo de forma que siempre esté en su sitio y se recoja fácilmente.

Para algunos padres la reclinación del reposacabezas podría ser mayor ya que indican que en ocasiones se les cae la cabeza, pero para nosotros esto no ha supuesto nunca un impedimento teniendo en cuenta todas las buenas prestaciones que tiene.

Crear comparativa

Cybex Solution X-Fix

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 2-3
Peso silla: 7kg
Orientación: Hacia Delante
Edad recomendada: 3-12 años
Normativa/Homologación: ECE R44/04
Dimensiones en cm (AlturaxAnchoxProfundo): 47 x 41 x 64

Lo mejor

Cuenta con el mayor número de valoraciones positivas
Fácil y rápida instalación
Buena calidad materiales
Perfecta para viajes largos

Lo peor

En algunos vehículos los soportes de ISOFIX sobresalen un poco marcan la tapicería (se soluciona poniendo una funda)

#6 Kinderkraft Isofix JUNIOR FIX

Esta silla Kinderkraft del grupo II/III te va a sorprender y mucho. Además de ser la silla de coche más económica de esta lista (está por debajo de los 100€, es ligera (4,2kg), apta para casi cualquier tipo de coche y es compatible con anclaje ISOFIX.

Kinderkraft Silla Coche Isofix JUNIOR FIX
Ver Precio

Como todas las sillas de este rango de edad, el reposacabezas es ajustable en altura hasta en 7 niveles. La funda que trae es extraible, por lo que podremos lavarla con facilidad. Junto con la silla se incluyen dos piezas amarillas que son para colocarlas en los brazos ISOFIX y, entre otras cosas, no dañe la tapicería. La silla no es reclinable, por lo que si esto es algo fundamental para ti entonces te recomendamos la versión Unity, aunque nosotros nos quedamos la elegida aquí.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que tiene un precio más económico y que no todo va a ser bueno. En este caso una de las contrapartidas de tener ese precio es que puede llegar a resultar estrecha y no tiene el acolchado que podemos encontrar en otros modelos más caros. Lo anterior, unido a que no es reclinable, es una silla que no recomendamos para viajes largos.

Crear comparativa

Kinderkraft Isofix JUNIOR FIX

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 2/3
Peso silla: 4,2kg
Orientación: Hacia Delante
Edad recomendada: 3-12 años
Normativa/Homologación: ECE R44/04
Dimensiones en cm (AlturaxAnchoxProfundo): 66-82 x 42 x 40

Lo mejor

Recomendada para ciudad o trayectos cortos
Más económica
Muy ligera

Lo peor

Respaldo bastante recto
No tiene posibles fundas protectoras
Es algo estrecha
No recomendable para viajes largos

#5 Star Ibaby BQ-06

Aunque este modelo de Star Ibaby no es solo para el grupo II/III (ya que también se puede usar para el grupo I) he querido incluirlo en esta lista ya que para nosotros es una de las sillas más completas que nos podemos encontrar a un precio bastante asequible para todos los bolsillos.

Star Ibaby BQ-06
Ver Precio

¿Por qué digo que es una de las más completas? Porque incluye sistema de protección lateral, reclinable en 4 posiciones hasta el máximo que permite la normativa, relleno 3D que aumenta su confort, regulable en altura (6 posiciones), con funda extraible y compatible con ISOFIX con Top Tether. Casi nada.

Una cosa a tener en cuenta de lo anterior es que la reclinación depende de lo inclinados que sean los asientos de tu vehículo (si son muy rectos puede que la silla no se incline demasiado). En caso de que te ocurra esto, puede que al dormir se le caiga la cabeza hacia delante en trayectos largos, por lo que en ese caso te recomendamos otra silla con reposacabezas reclinable.

Es una silla de coche muy robusta. Eso es bueno porque da la sensación de seguridad, pero se traduce en un mayor peso (11kg).

Crear comparativa

Star Ibaby BQ-06

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 1/2/3
Peso silla: 11kg
Orientación: Hacia Delante
Edad recomendada: 3-12 años
Normativa/Homologación: ECE R44/04
Dimensiones en cm (AlturaxAnchoxProfundo): 60 x 50 x 45

Lo mejor

Buena calidad precio
ISOFIX con Top Tether
Robusta

Lo peor

Reclinación mejorable
Pesa bastante (11kg)

#4 Chicco Fold & Go I-Size

Como primera característica de esta Chicco Fold&Go tengo que decir que está homologada según la norma R129, es decir con I-Size. Esto conlleva implícitas una serie de características como una mejor protección frente a accidentes ya que esta norma cumple unos estándares más exigentes (a pesar de que sus brazos laterales puedan parecer menos protectores que otras sillas).

Chicco Fold & Go I-Size
Ver Precio

Esta silla es adecuada para una estatura desde los 100 hasta los 150 cm (prácticamente desde los 3 hasta los 12 años). Una de las cosas que más me gusta de esta silla es que es regulable independientemente tanto en altura como en anchura, por lo que es adaptable prácticamente al crecimiento de cualquier niñ@.

Una cosa que para nosotros no es muy útil ya que no solemos quitar la silla de coche, es que esta silla es fácilmente plegable y almacenable en el maletero del coche, por eso se llama fold and go. Si esto es una ventaja para tí, no creo que lo encuentres en muchas sillas de coche por lo que podría ser tu mejor opción.

Como garantía extra de seguridad, tiene una guía para ajustar el cinturón de seguridad y cuenta con una ranura para una mejor sujeción. Por último, incluye un safe pad que ofrece una protección adicional y específica para el tórax y cuello.

El hecho de que sea una silla un poco más estrecha hace que sea menos cómoda que otras, pero eso no quita que sea una silla de gran calidad. Su reclinación hace que sea buena para dormir.

Sin duda es una de las sillas más completas y seguras del mercado con un precio bastante asequible ya que no es de las más caras. Sobretodo es recomendable si buscas una silla algo estrecha, ligera y segura (bien porque necesites poner 3 sillas atrás o porque quieres que vaya un adulto en medio).

Crear comparativa

Chicco Fold & Go I-Size

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 2 3
Peso silla: 6,48kg
Orientación: Hacia Delante
Edad recomendada: 3-12 años
Normativa/Homologación: R-129 (I-Size)
Dimensiones en cm (AlturaxAnchoxProfundo): 47 x 46 x 67

Lo mejor

Alto y Ancho regulable independientemente
Cumple con normativa más actual
Ranura y guía para del cinturón de seguridad

Lo peor

Menos cómoda que otras sillas
No tiene reposabrazos

#3 Cybex Gold Solution S i-Fix

Esta silla Cybex Gold en su versión Solution se ha ganado un puesto entre las mejores, y no es para menos ya que garantiza tanto seguridad como comodidad a un precio más que razonable.

Cybex Gold Solution S i-Fix
Ver Precio

Para empezar, esta silla tiene los anclajes en verde, lo que significa que esta homologada según normativa R129 o I-Size, por lo que partimos de una silla con bastante seguridad en caso de accidente.

Aprovecho para recordarte también que al cumplir esa normativa no va por peso, por lo que a partir del metro de altura ya podrás utilizarla con tus hijos.

Este modelo solo crece a lo alto (no a lo ancho), en concreto con 12 alturas. Sin embargo, una de las cosas que más nos gustan es que el reposacabezas es ligeramente inclinable hacia detrás, lo que permite a nuestro hijo dormir sin que se le caiga la cabeza.

La aleta LSP (protector lateral) abierta mide unos 5-6 cm y es importante que lo tengas en cuenta antes de comprarla ya que algunos padres nos han notificado que da con la puerta de su vehículo.

Por último, tiene un tipo de tela y un sistema de ventilación integrado que lo hace confortable hasta en días de calor.

Crear comparativa

Cybex Gold Solution S i-Fix

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 2/3
Peso silla: 6,2kg
Orientación: Hacia Delante
Edad recomendada: 3-12 años
Normativa/Homologación: R129 (I-Size)
Dimensiones en cm (AlturaxAnchoxProfundo): 40.5 x 50 x 61

Lo mejor

Gran confort
Reposacabezas reclinable y patentado
Seguridad Extra (impactos laterales)

Lo peor

El protector lateral de la silla pueden dar con la puerta del coche al desplegarse.

#2 Chicco Oasys 23 FixPlus EVO

Hablar de Chicco es hablar de garantía de calidad, y esta silla no es menos. Cómoda, fácil de instalar (no llega a los 8kg), y fácilmente ajustable a la edad de nuestro hijo ya que se ajusta tanto en altura como en anchura. Esto último es fundamental y no todas las sillas lo traen (sobretodo en anchura), garantizandole así una larga vida útil a nuestra silla.

Chicco Oasys 23 FixPlus EVO
Ver Precio

Puede parecer una tontería pero trae incluido un posavasos lateral que en muchas ocasiones es útil. Además, es extraíble por si algún día no lo necesitas y se puede poner en cualquiera de los dos lados.

Lleva una protección extra para el pecho (safe pad) que a pesar de ser un extra de seguridad para el tórax y cuello, provoca que en ocasiones el cinturón no vuelva bien a su sitio y tengas que estar comprobando si queda tirante. Yo personalmente prefiero tener esta seguridad extra y ajustárselo bien cuando se lo pongo.

La funda es extraible y lavable a 30º. Es reclinable en 4 posiciones pero particularmente veo otras sillas más reclinables.

La única pega que le veo es que cumple con la normativa R44/04. Si bien esto no significa que no sea una silla segura (cumple los requisitos legales y además es apta para ISOFIX), puesto que va a ser una silla que nos va a durar mucho tiempo nosotros elegiríamos una que cumpliera con la normativa más actual (la R129 o I-Size).

Crear comparativa

Chicco Oasys 23 FixPlus EVO

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 2 3
Peso silla: 7,9kg
Orientación: Hacia Delante
Edad recomendada: 3-12 años
Normativa/Homologación: R44/04
Dimensiones en cm (AlturaxAnchoxProfundo): 42 x 84 x 44

Lo mejor

Silla cómoda y robusta
Safepad: seguridad extra ante accidente.
Ajustable en altura y anchura

Lo peor

Cumple normativa R44/04, no la R129
Se reclina poco

#1 Maxi-Cosi Morion

Seguramente te estés preguntando: “Pero María, ¿Las sillas maxi-cosi no son para recien nacidos?” Puede que te resulte raro ver una silla Maxi-Cosi en primera posición para un artículo de mejores sillas para edades entre 3 y 12 años. Maxi-Cosi no es un tipo de silla para recién nacidos, sino una marca para bebés especializada en recién nacidos. Esto no significa que no hagan sillas de coche para grupos de edad más avanzados, como es el caso de esta Maxi-Cosi Morion.

Maxi-Cosi Morion Silla Auto Grupo 2-3 ISOFIX i-Size
Ver Precio

La razón por la que hemos elegido Fran y yo esta silla de coche como la mejor es porque reúne una serie de características que la hacen apropiada para la mayoría de los padres.

La primera de ellas, y no podía ser de otra forma, es por su seguridad. Está homologada según la R129 (más conocida como I-Size), esto nos da una tranquilidad extra como padres ya que cumple con la normativa más actual y sabemos que es más segura frente a impactos (frontales y laterales). Además sabemos que esta norma exige el anclaje ISOFIX, por lo que la silla estará colocada correctamente siempre.

Una vez estamos tranquilos con el tema seguridad, nos gustará saber que es ajustable en altura, por lo que nos aseguramos que los hombros están siempre cubiertos desde que nuestro hijo mida los 100 cm hasta los 150 cm (de 3,5 a 12 años aproximadamente).

Por último, se trata de una silla ligera (tan solo 5,7kg), fácilmente instalable (viene montada dentro de la caja) y con una ranura para una mejor colocación del cinturón de seguridad del vehículo.

Otra cosa que nos encanta es que tiene a ambos lados una escala graduada que nos indica la posición correcta del reposacabezas y el respaldo conforme a la altura de nuestro hijo.

Y lo que más nos gusta es que todo lo que hemos comentado anteriormente lo podemos encontrar por un precio accesible para casi todos los bolsillos. Nos gusta que la podemos encontrar en muchas ocasiones en oferta, por lo que si encaja contigo estáte atento. Todo esto hace que la relación calidad precio sea inmejorable.

Crear comparativa

Maxi-Cosi Morion

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 2 3
Peso silla: 5,7kg
Orientación: Hacia Delante
Edad recomendada: 3-12 años
Normativa/Homologación: R129
Dimensiones en cm (AlturaxAnchoxProfundo): 44 x 49 x 60

Lo mejor

Buenos acabados y fácil de instalar.
Cumple con la normativa más actualizada
Disponible en tres colores
Escala graduada que nos indica la correcta posición de la altura

Lo peor

Acolchado mejorable

Comparativa sillas de coche para bebé grupo 2 3

Una vez analizadas y si estás dudando entre algunas de ellas, te muestro brevemente una tabla que te sirva para compararlas:

NOTA: Si estás viendo la siguiente tabla en un móvil, puedes desplazarte de izquierda a derecha con el dedo.
Producto
Compatibilidad con ISOFIX
Grupo de edad compatible
2 3
2 3
2/3
2 3
1/2/3
2/3
2-3
Peso silla
5,7kg
7,9kg
6,2kg
6,48kg
11kg
4,2kg
7kg
Orientación
Hacia Delante
Hacia Delante
Hacia Delante
Hacia Delante
Hacia Delante
Hacia Delante
Hacia Delante
Edad recomendada
3-12 años
3-12 años
3-12 años
3-12 años
3-12 años
3-12 años
3-12 años
Normativa/Homologación
R129
R44/04
R129 (I-Size)
R-129 (I-Size)
ECE R44/04
ECE R44/04
ECE R44/04
Dimensiones en cm (AlturaxAnchoxProfundo)
44 x 49 x 60
42 x 84 x 44
40.5 x 50 x 61
47 x 46 x 67
60 x 50 x 45
66-82 x 42 x 40
47 x 41 x 64
Fácil de montar e instalar
Comodidad
Económica
Para viajar
Lo mejor

Buenos acabados y fácil de instalar.

Cumple con la normativa más actualizada

Disponible en tres colores

Escala graduada que nos indica la correcta posición de la altura

Silla cómoda y robusta

Safepad: seguridad extra ante accidente.

Ajustable en altura y anchura

Gran confort

Reposacabezas reclinable y patentado

Seguridad Extra (impactos laterales)

Alto y Ancho regulable independientemente

Cumple con normativa más actual

Ranura y guía para del cinturón de seguridad

Buena calidad precio

ISOFIX con Top Tether

Robusta

Recomendada para ciudad o trayectos cortos

Más económica

Muy ligera

Cuenta con el mayor número de valoraciones positivas

Fácil y rápida instalación

Buena calidad materiales

Perfecta para viajes largos

Lo peor

Acolchado mejorable

Cumple normativa R44/04, no la R129

Se reclina poco

El protector lateral de la silla pueden dar con la puerta del coche al desplegarse.

Menos cómoda que otras sillas

No tiene reposabrazos

Reclinación mejorable

Pesa bastante (11kg)

Respaldo bastante recto

No tiene posibles fundas protectoras

Es algo estrecha

No recomendable para viajes largos

En algunos vehículos los soportes de ISOFIX sobresalen un poco marcan la tapicería (se soluciona poniendo una funda)

Total

Guía para comprar la mejor silla de coche del grupo 2 3

Puesto que hay demasiada información ahí fuera y la silla que compres prácticamente le durará hasta los 12 años, hemos preparado una pequeña guía en la que intentamos resolver todas las dudas que os puedan surgir. En definitiva, esto es lo que tendríamos en cuenta nosotros antes de comprar una silla del grupo II-III:

Poner atención al correcto guiado del cinturón

En el rango de edad que vamos a usar estas sillas (normalmente comprendidas entre 4 y 10 años), los niños tienen más riego de sufrir lesiones como hemorragias internas o de tipo abdominal (sus órganos no están del todo fijos al abdomen y tienen los huesos de la pelvis aún frágiles).

Infografía de Britax Romer
Infografía de Britax Romer

Es por ello que debes prestar especial atención a que la silla que adquieras tenga un buen guiado a la hora de colocar el cinturón, en especial en la parte ventral como hemos ido explicando a lo largo del artículo.

Si es importante, ¿Cómo debo colocarlo?

La banda diagonal tiene que pasar por la clavícula, por encima del hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal debe quedar sobre los muslos (lo más alto posible sobre ellos y nunca sobre el adbomen o el estómago).

Infografía de fundación Mapfre
Infografía de fundación Mapfre

Por otro lado, observa que la banda diagonal no toque el cuello o pase bajo el mentón, si ese es el caso debe seguir usando un asiento elevador.

En las sillas del grupo 2 suele coincidir el cambio del cinturón de seguridad de la silla de coche a utilizar el cinturón de seguridad del vehículo. En cuanto a las sillas del grupo 3, suelen traer el cojín elevador o un ajustador de altura de la cinta.

El reclinado, otro factor a tener en cuenta

Una vez conseguido lo anterior, otras cosas que podrías tener en cuenta son el reclinado (tanto de los asientos traseros de tu vehículo como de la silla de coche). Una correcta posición de la silla te ayudará entre otras cosas a que ésta quede instalada de forma segura y el cinturón quede como venimos haciendo hincapié. Además, tu hijo también lo notará a la hora de descansar en viajes largos.

reclinado basculante sillas de coche

Medidas y comodidad

Lo último a considerar sería las medidas. No hay nada peor que comprar una silla de coche y luego ver que no es compatible con tu coche. Por eso te recomendamos que hagas medidas de la parte trasera del coche para comprobar que tu silla del grupo II/III es compatible.

sillas grupo 2 3 en asientos traseros

Este factor cobra especial importancia cuando tenemos más de un hijo y tenemos que instalar varias sillas en la parte de atrás. En estos casos las sillas de coche más estrechas suelen ganar la partida. En cada una de las sillas que hemos comentado aquí te hemos puesto sus dimensiones para que no tengas problema.

Compatibilidad con ISOFIX, ¿Qué ocurre si mi coche no lo tiene?

Al comienzo de este artículo pudimos comprobar como isofix pasa a un segundo plano en esta categoría de sillas. De esta forma, si tu coche dispone de este sistema nunca estará de más y te recomendamos utilizarlo, pero ¿Qué ocurre con aquellos coches que no tiene isofix?

SILLAS DE COCHE SIN ISOFIX

Sillas del grupo 2 3 sin isofix

En este caso tienes dos opciones:

  • Comprarte una silla de coche del grupo 2 3 que no incorpore guías isofix. Seguramente te ahorrarás un dinero y tu silla será igualmente válida en términos de seguridad.
  • Adquirir una con isofix y usarla en tu coche sin utilizar este sistema de anclaje. ¿Por qué iba a querer hacer eso? Es el caso cuando tenemos un segundo vehículo más antiguo que no lo incorpora (o el coche de los abuelos).

Protector para el asiento

Esto no es solo para este grupo de sillas, aunque si es verdad que ahora nuestros hijos al ir creciendo van aumentando de peso y puede que algunas patas isofix dejen marcas en el coche. Por eso, como recomendación general te recomendamos comprar desde el principio un protector para el asiento, así te asegurarás que no se daña la tapicería. Nosotros adquirimos este y nos va bien, pero vale cualquiera.

protector asiento coche

Normativa en sillas de coche grupo 2 3

Como ya hemos comentado al comienzo del artículo, lo más importante en cuanto a la normativa es que las sillas estén homologadas, ya sea con la ECER44/04 o la I-Size. Esto es algo que deben cumplir todas las sillas independientemente del grupo o rango del altura a la que pertenezcan.

etiqueta R44-04
etiqueta I-Size
Déjame recordarte que a día de hoy la “actualizada” de las dos es la I-Size, y que la idea es que la R44/04 vaya desapareciendo poco a poco (aunque aún quedan muchos años para eso). Cuando solo quede la I-Size (os informaremos cuando eso suceda), ya no hablaremos de grupos 2 3, sino que hablaremos más bien de rangos de estaturas y de peso máximo según fabricante.

No me gustaría repetirme en este artículo, por lo que si deseas indagar un poco más acerca de las normativas te recomiendo visitar el artículo donde hablamos de ellas.          

Puesto que lo considero de mayor utilidad, aquí simplemente te diré que parte de la normativa afecta al grupo 2 3.

Todas las sillas de coche que recomendamos en nuestra web son sillas homologadas.

¿Qué parte de la normativa de sillas de coche afecta a los grupos 2 y 3?

A partir de aquí y en lo que concierte al grupo 2 3, una de las novedades es que nuestros hijos podrían ir, según normativa, en el asiento delantero a partir de los 135 centímetros, usando el cinturón de seguridad del vehículo. Recordamos que el artículo 117 del reglamento general de circulación nos indicaba que siempre que nuestro hijo midiera menos de 1,35 metros debía ir en los asientos traseros, salvo las siguientes excepciones:

normativa ece r44 y ece r129
  • Si es un vehículo biplaza y no tiene asientos traseros.
  • Si los asientos traseros ya están ocupados por otras sillas o es imposible instalar mas.
  • La recomendación oficial es que lo mantengas hasta los 150cm

¿Cuántas veces nos habrá preguntado nuestro hijo si puede ir ya en el asiento de delante, como los mayores? No obstante y por muy tentador que nos parezca decirle a nuestro hijo que se siente delante, se recomienda que por lo menos hasta los 150 centímetros se siga usando la silla de coche conforme a la talla o el peso

  • Normativa en cuanto a elevadores con o sin respaldo

Quizás esta es la parte que más confunde a los padres en lo que a sillas del grupo 2-3 se refiere, ¿Puedo usar a día de hoy elevadores sin respaldo? ¿A partir de qué altura? ¿Es mejor un elevador o una silla elevadora con respaldo? Pues bien, vamos a intentar despejar tus dudas.

silla-elevadora

Es normal que te confunda este tema, puesto que la normativa ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Con la normativa anterior (la R44/04), podías llevar alzador sin respaldo sólo si la silla era del grupo 3 (es decir, si el niño pesaba más de 22kgs y superaba los 125cms), mientras que si era el grupo 2 era obligatorio.

Con la nueva normativa (la R129-02), desde junio de 2017 se ha subido el nivel de exigencia y ya no se permite el uso de elevadores sin respaldo.

  • ¿Puedo entonces usar elevadores sin respaldo?

No, mientras convivan ambas normativas (la R44/04 y la R129) y no se publique lo contrario en el BOE, puedes usar un elevador sin respaldo que se homologara antes de que saliera la nueva normativa de 2017. Sin embargo, piensa que esta normativa se ha hecho más estricta precisamente porque es más segura para nuestro hijo.

niño subido en un alzador sin respaldo

Un elevador sin respaldo protege mucho menos en caso de accidente (al aumentar el riesgo de tener mal colocado el cinturón), por lo que siempre que esté en nuestra mano y podamos, desde mibebeviaja y como padres os recomendamos que uséis sillas de coche (o elevadores) con respaldo. A éstas últimas se les exige unos niveles de seguridad mucho mayores y nos aseguraremos que el guiado del cinturón es el correcto.

Conclusiones: ¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar una silla del grupo 2 3?

Espero que te haya gustado este artículo. Como siempre hemos intentado hacer hincapié en la seguridad, resolviendo las dudas más frecuentes a los que se enfrentan los padres.

Como conclusión, lo más importante es que prestes atención al guiado del cinturón de seguridad (parte ventral) en la silla que vayas a adquirir. A partir de ahí, entran otros factores en cuenta como las medidas, el reclinado o la comodidad.

cinturon de seguridad en niños
Importancia del correcto guiado del cinturon

En cuanto a la normativa, lo único que debes preocuparte es de que cumpla con la R44 o la R129, y cualquiera que compres en una tienda homologada lo estará.

Por último, hemos hablado de los alzadores sin respaldo. Nuestra postura ha sido bien clara, recomendamos elegir una silla de coche con respaldo en lugar de cualquier tipo de elevador (aunque éste cumpla con la normativa) para este grupo de edad.

niño subido en un alzador sin respaldo
Niño usando un alazador sin respaldo

A no ser que tengas problemas de espacio en la parte trasera de tu vehículo (ya sea porque el coche es pequeño o porque tienes más sillas instaladas) puedes comprar perfectamente la silla por internet, y si luego no queda correctamente instalada siempre puedes devolverla.

Por otro lado, si tienes la posibilidad de visitar una tienda física, personal cualificado te recomendará la mejor silla y podrás comprobar si queda bien instalada antes de comprarla.

Preguntas frecuentes

Aunque muchas de ellas ya han sido contestadas a lo largo del artículo, hemos querido recopilar las preguntas más frecuentes que nos hacéis llegar:

¿Para qué edad son las sillas del grupo 2 3?

Con la normativa en la mano, si la silla que elegimos está homologada según la R44/04, entonces las sillas del grupo 2 3 son para los niños con un peso comprendido entre los 15kg y los 36kg. Por otro lado, si la silla de coche cumple la normativa R129 (I-SIZE) entonces la silla que buscamos es aproximadamente para una estatura que va desde los 100cm hasta los 150cm.

correcto guiado cinturon

El párrafo anterior se traduce en que, independientemente de la normativa, la edad aproximada de uso de estas sillas va desde los 3 años hasta los 12 como máximo.

Si te has perdido con lo de R44/04 o R129 te recomendamos que le eches un vistazo al resumen que hicimos de la normativa de las sillas.

Para tu tranquilidad, para cada silla que nombremos aquí, diremos la normativa que cumple. De esta forma, sabrás que mirar rápidamente, si el peso (R44/04) o la altura (R129). Personalmente, para este tipo de sillas no debería preocuparte si cumple una u otra (mientras cumpla una).

¿Cuándo se puede usar alzador?

Según la normativa anterior, podías usarlo a partir del grupo 3 (más de 22kgs y más de 125cm). Sin embargo la nueva normativa (R129) no lo permite y tendrás que usar siempre una silla de coche elevadora con respaldo.

dos niños en alzadores con respaldo

¿Para qué sirve el elevador con respaldo?

Como hemos visto en este artículo, permite ajustar bien el cinturón de seguridad. Si la cinta que va sobre el hombro toca el cuello o lo ahoga un poco, debes usarlo para evitar lesiones mayores en caso de accidente.

¿Cuándo se puede usar un elevador sin respaldo?

elevador sin respaldo

Según la normativa más reciente, no se permite usar un elevador sin respaldo ya que nuestro hijo queda más desprotegido ante accidentes. Aunque a día de hoy conviven dos normativas y actualmente se puede usar, por seguridad no recomendamos usar un elevador sin respaldo. En su lugar, una silla de coche con respaldo y protección lateral puede ser nuestra mejor opción.

¿Hasta qué edad la silla en el coche es obligatoria?

Más que la edad, la normativa nos habla de estatura. Estamos obligados a usar un sistema de retención infantil (o silla de coche) hasta los 135 centímetros de altura, que suele coincidir con una edad aproximada de 12 años. No obstante la DGT nos recomienda que no sea hasta los 150 centímetros cuando dejemos de usarlas.

¿Cómo se si debo cambiar a una silla del grupo II-III?

Depende de la normativa que cumpla la silla. Actualmente hay vigente dos:

  • R44/04: entonces podrás cambiar a una silla del grupo 2 a partir de los 15kg.
  • R129 (I-Size): entonces en lugar del peso será la estatura y a partir de los 100cm ya puedes usar una silla de este tipo.
r129
r44

Esperamos haberte aclarado todas las dudas con este artículo. Sin embargo, si te ha quedado alguna, no dudes en preguntarnos en los comentarios. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.