Puesto que hay demasiada información en internet, es normal perderse o confundirse cuando intentamos recopilar datos sobre cuál es la silla más segura y cómoda (tanto en viajes como en ciudad) para nuestro hijo en función de su edad.

evolucion silla de coche

Esta página trata de estructurar todos los artículos que hemos ido publicando para que puedas localizar rápidamente la información sobre la cual tienes dudas. Si aun así no la encuentras, estamos trabajando continuamente para poder ir ampliando y actualizando toda la información. También nos puedes encontrar en los comentarios, donde estaremos encantados de poder ayudarte.

Muchas de las cosas comentadas en este post las hemos intentado englobar en el artículo de las mejores sillas de coche, donde hemos incluido una guía de cosas a tener en cuenta antes de comprar una.

Contramarcha, normativa y sillas de coche en función de la edad

La mayor parte de dudas relacionadas con las sillas de coche por parte de los padres se podrían categorizar en uno de estos tres pilares: contramarcha, normativa y sillas de coche dependiendo de la edad de nuestro hijo.

Contramarcha, hasta los 4 años

pata de apoyo tercer punto de anclaje

En mibebeviaja, somos partidarios de que nuestros hijos viajen en sentido contrario hasta los 4 años. Así lo hace el modelo sueco de seguridad vial, y cuenta con el menor índice de mortalidad infantil en carreteras de Europa. A lo largo de los distintos artículos que hemos ido publicando, como el que hicimos de las sillas de coche para la primera etapa de nuestro bebé, vemos como viajar a contramarcha es cinco veces más seguro.

Hacia delante VS Contramarcha

En España sin embargo, la ley nos obliga a llevarlo a contramarcha hasta los 8 meses (o hasta 15 meses si la silla es i-size). Esto provoca que sea habitual ver sillas de coche con niños de un año mirando hacia delante, provocando que estemos cumpliendo la normativa pero comprometiendo seriamente la seguridad de nuestro pequeño en caso de impacto frontal o accidente.

Por todo ello, en mibebeviaja priorizamos este tipo de sillas. No obstante, al final quien tiene la última palabra es el usuario final por lo que, hablando en términos de seguridad, intentamos mostrar todas las opciones posibles.

Plus Test Sueco

sello plus test sueco

El modelo sueco es uno de los más seguros. En Suecia aspiran a tener 0 víctimas en accidentes de tráfico, y uno de sus méritos son las sillas sometidas a las condiciones de ensayo del Instituto Nacional Sueco de Investigación de Carreteras y Transportes, o dicho de otro modo, sillas con el sello Plus Test.

Estamos trabajando para hacer un artículo donde recomendemos solo sillas con este sello, mientras tanto puedes echarle un vistazo a este otro donde vemos algunas de normativa i-size que cuentan con Plus Test.

Esperamos que la contramarcha hasta los 4 años se vaya instaurando cada vez más en España. Gracias a muchas asociaciones y equipos que trabajan cada día para informar a aquellos padres que se preocupan por la seguridad de sus hijos, poco a poco iremos consiguiendo que se vea con buenos ojos.

Normativa Actual

Este sin duda es uno de los puntos que causa mayor confusión entre los usuarios. ¿Qué normativa debería cumplir mi silla de coche? ¿Por qué encontramos sillas de coche bajo distintas normativas? ¿Es más segura una normativa que otra?

r44-04 vs i size

Déjame resumirte que actualmente hay dos normativas, la R44/04 y la R129, y que cualquiera de ellas, a día de hoy,  es perfectamente válida para tu vehículo. Al final no dejan de ser normas que exigen unos criterios mínimos para poder utilizarse y venderse.

Al final tú, como usuario, deberás escoger aquella la silla más adecuada y que mejor se adapte en términos de seguridad (contramarcha si es menor de 4 años) y compatibilidad (en función del reclinado de tu asiento) a tu vehículo. Una vez la encuentres y la pruebes, solamente comprueba que cumpla R44/04 o R129.

Podrás encontrar más información acerca de las normativas en este artículo.

Sillas con o sin isofix

2wayfix

Esta es otra duda muy frecuente entre los usuarios. Por regla general, es mejor contar con dicho sistema pero a día de hoy se pueden tener sillas muy seguras, para todas las edades, instaladas tanto con como sin isofix (esto es, ancladas con el cinturón de seguridad de nuestro vehículo).

Si quieres saber más acerca de este sistema te recomendamos el artículo que escribimos sobre el sistema de anclaje isofix. Por otro lado, también puedes echarle un vistazo a este otro donde comentamos cuando contemplaríamos adquirir una silla de coche sin isofix.

Recomendaciones de sillas de coche dependiendo de la edad

Por último, es también muy habitual encontrar a padres que nos preguntan qué silla le recomendamos para su hijo de una determinada edad. Puesto que esto no es una pregunta fácil de contestar, estamos trabajando para poder ofrecer artículos con distintas alternativas en función del rango de edad.

Sillas de coche de 0 a 4 años de edad

normativa sillas de coche a contramarcha

Esta primera etapa de nuestro bebe es un poco más delicada, por lo que tenemos que tener en cuenta más cosas. Es por eso que en el artículo que escribimos sobre las mejores sillas de bebe para el coche, incluimos al final una guía donde explicamos las cosas a tener en cuenta.

Dentro de este rango de edad también es muy corriente padres que buscan sillas giratorias, ya que le facilitan la entrada del niño en el coche. Es importante aclarar que no todas valen, y es por eso que decidimos realizar este otro artículo explicando esta diferenciación.

Sillas de coche a partir de 4 años

cinturon de seguridad en niños

A partir de esta edad, es más fácil encontrar una silla que se adapte a nuestras necesidades. En el artículo sobre las sillas de coche del grupo 2 3 te contamos en más detalle como elegir la más adecuada para ti. Estamos trabajando para poder ofrecerte más información ya que entendemos que pueden surgir muchas dudas en sillas que van desde los 4 años hasta los 12.

Diferentes estaturas y pesos en función de la edad

Es muy difícil recomendar una silla de coche para una edad concreta, ya que no hay dos niños iguales. Cada niño tiene una estatura y peso diferente en distintas edades, que no tiene porque corresponder con otro de edad similar.

familia viajando parte trasera coche

Es por ello que en nuestros artículos verás indicaciones que servirán para la mayor parte de los rangos de edades. No obstante, se recomienda probar la silla en nuestro vehículo antes de quedárnosla definitivamente.

Si vas a una tienda física, encontrarás personal cualificado que te ayudará a elegirla y probarla. En caso de comprarla online, en tiendas como Amazon te permiten descambiarla o cambiarla por otra en caso de que no sea compatible con lo que estabas buscando.

Si no has encontrado lo que estabas buscando o te gustaría que añadiéramos información adicional, no dudes en comentarnos. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.