Las estadísticas proporcionadas por la DGT son claras, usar correctamente un sistema de retención infantil o silla de coche reduce un 75% el riesgo de muerte y un 95% el riesgo de lesiones. De ahí la importancia de tener una normativa de sillas de coche actualizada y sobretodo que nos proteja, para reducir al máximo posible el riesgo de mortalidad en niños y de tener lesiones graves en caso de accidente o frenazo.

Normativa Sillas de coche

La correcta instalación de las sillas, una de las claves

Esa ha sido la línea que se ha seguido siempre. Una de las claves fue detectar cómo los padres veían dificultades a la hora de instalar la silla en su coche o en muchos casos creyendo que estaba bien instalada cuando la realidad era la contraria, siendo mortal en la mayoría de los casos. La solución fue obligar en 2006 a que los nuevos vehículos tuvieran ISOFIX, un sistema para colocar la silla de forma simple y correcta.

Sin embargo, los continuos cambios en las normas y al no poder instaurarlas de la noche a la mañana y tener que hacerlo por fases, ha provocado que veamos en la actualidad varias normativas vigentes a la vez. Esto ha aumentado la confusión entre los usuarios, que ya no saben qué sillas de coche cumple la normativa más actualizada.

Normativa Sillas de Coche vigente actualmente

Como probablemente ya sepas, actualmente hay dos normativas vigentes: la ECE R44/04 y la R129, también conocida como I-Size. La respuesta rápida es que siempre que tu silla de coche cumpla con una de estas dos normativas, a día 5 de octubre de 2022, no solo cumples con la legalidad en España, sino que también puedes estar tranquilo de tener una silla de coche segura ante accidentes (si no tiene ISOFIX, asegúrate de instalarla correctamente).

Dicho esto, está claro que luego podemos encontrarnos con alguna silla de coche con una normativa más actual o más segura que otra. En nuestro artículo de las mejores sillas de coche hacemos diferenciación tanto de normas como de calidad y precio.

En ese artículo, explicamos de forma genérica lo que podemos encontrar en ambas normativas. Lo más importante es que sepas que en el futuro, la R129 (I-Size) es la que acabará imponiéndose, por lo que si actualmente estas leyendo este artículo porque es tu primera silla y tienes dudas de qué silla comprar, si optas por una homologada con I-Size estarás garantizando seguridad y compromiso con la normativa vigente.

Esto no significa que no puedas comprar a día de hoy una silla con normativa R44/04. De hecho si lo haces, podrás usarla sin problemas durante toda su vida útil sin estar incumpliendo la ley.

No obstante aun quedan años conviviendo ambas normativas y si necesitas indagar más acerca de cada una de ellas (tanto de la R44/04 como de la R129 o I-Size) hemos querido hacer un artículo por separado para hacer una buena diferenciación y poder separar las dudas que más surgen entre los usuarios:

Cosas a tener en cuenta independientemente de la normativa

Independientemente de la normativa que elijas para tu silla de coche, hay una serie de aspectos a tener en cuenta que, sin duda, ayudarán a reforzar tus conocimientos sobre el tema y logrando reducir la fatalidad en caso de accidente.

Las sillas de coche, siempre en los asientos traseros

Siempre que necesites instalar una silla de coche (obligatorio si tu hijo mide menos de 1,35 metros), deberás hacerlo en los asientos traseros, a no ser que cumplas alguno de los siguientes puntos:

  • Que tu coche sea un biplaza y no tengas asientos traseros.
  • Si no te es posible ya que están ocupadas por otros menores que viajan con su sistema de retención infantil.
¡OJO! Si cumples algunas de las excepciones y lo instalas en el asiento delantero y va colocado a contramarcha, es obligatorio que desactives el airbag

¿Es obligatorio usar una silla de coche si mide más de 1,35 metros?

En ese caso, puede usar directamente el cinturón de seguridad del vehículo. Sin embargo se recomienda, siempre que puedas, a que siga usando la silla de coche hasta que mida 1,5 metros. Sin duda, aumentarás así su seguridad en caso de accidente.

El sentido a Contramarcha reduce 5 veces el riesgo de lesión grave en caso de accidente

Cuando el niño viaja en el sentido de la marcha, si hay un impacto frontal, su cuerpo se va hacia delante, siendo retenido por el arnés o cinturón de seguridad. Esto hace que se provoquen tensiones muy altas en la columna cervical debido a la desproporción de la cabeza y a la débil musculatura del cuello, sobretodo a edades tempranas.

normativa sillas de coche a contramarcha
Cortesía Britax Römer

Es por ello que ambas normativas hacen hincapié en llevar al niño a contramarcha durante los primeros meses de vida, siendo de 9 meses para la normativa R44/04 y habiéndose incrementado a 15 meses con la normativa más actual, la R129. La DGT va más allá y recomienda hacerlo hasta los 2 años.

¿Por qué el sentido a contramarcha reduce el riesgo de lesiones graves?

Porque al frenar, lo que va hacia delante es el respaldo entero, donde nuestro hijo está apoyando toda la espalda, cabeza y cuello. Esto hace que se redistribuya mejor la carga y se reduzcan los movimientos bruscos de la cabeza con respecto al cuello, disminuyendo así las lesiones cervicales graves, entre otras cosas.

¿Cómo ha de quedar colocado el cinturón o arnés?

Según la DGT: “La banda diagonal tiene que pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, quedando la banda horizontal lo más baja posible y perpendicular a los muslos”. Por otro lado, si la banda que va por el hombro toca el cuello o pasa justo por debajo de la barbilla, el niño deberá seguir usando un asiento elevador.

¿Cuándo cambiar la silla de coche según normativa?

Una de las ventajas que nos ha traído la normativa I-Size es que nos facilita saber cuando tenemos que cambiar la silla de coche, ya que se hace por rango de alturas. Por ejemplo, si tienes una silla de coche homologada con I-Size que va de los 45cm a los 105cm, tendrás que cambiarla una vez supere los 105cm o supere el peso máximo permitido por el fabricante (lo dirá en su manual dependiendo de los ensayos realizados).

normativa silla coche colocacion
Cortesía Britax Römer

Con la normativa anterior, la R44/04, al categorizarse por rangos de peso, se corría el riesgo de cambiar la silla de forma precipitada o cuando no correspondía, ya que existen niños con un mismo peso pero con distinta altura.

Como norma general, debes intentar retrasar el cambio lo máximo posible, observando que la cabeza no sobresalga por el respaldo ni se supere el peso máximo permitido.

Cambiar la silla antes de tiempo: riesgo de eyección y Efecto submarino

Es importante que se te quede el concepto de que es importante evitar cambiar la silla antes de tiempo. Hacerlo precipitadamente podría llevar a un mal uso del cinturón de seguridad y aumentar el riesgo de salir disparado en caso de accidente, o se deslizarse por debajo de la banda de la pelvis debido al efecto submarino.

cambio de silla de coche precipitada efecto deslizamiento
Efecto submarino

¿Qué es el efecto submarino? Si el cinturón de seguridad no está bien abrochado, puede presionar hacia abajo, provocando que nos deslicemos. Para evitar esto, intenta que no quede holgado ni añadas cosas como almohadones o riñoneras.

Conclusiones, ¿Qué logramos cumpliendo la normativa?

Así protege a nuestro hij@ el uso correcto de un sistema de retención infantil que cumpla con la normativa vigente:

  • Disminuye el riesgo de salir disparado.
  • Evita la intromisión de objetos o personas en el espacio vital del niño, al estar retenido.
  • Se reducen las lesiones producidas por el cambio de velocidad (columna cervical, cuello y hombros).
  • Distribuye la energía producida durante el impacto por el organismo, evitando que se concentre en zonas delicadas o aún en desarollo del cuerpo.
  • Se mantienen aceleraciones de forma similar entre las distintas partes del cuerpo. Esto es bueno ya que la cantidad de fuerza involucrada en un impacto es el resultado de multiplicar la masa del objeto que se estrella por su desaceleración.

Esperamos que te haya resultado útil. Tanto si te hemos ayudado como si no, te agradeceríamos que valoraras este artículo, y si tienes cualquier duda te esperamos en los comentarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.