Nos encontramos en una etapa en la que nuestros hijos cumplen 3-4 años y es momento de decidir cuál será la nueva silla de coche que vamos a instalar en nuestro vehículo. Tenemos claro que buscamos una silla del grupo 2 3, sin embargo son muchas las dudas que nos surgen.

dos niños sentados en la parte trasera del coche

En este artículo vamos a intentar plantear aquellas más comunes relacionadas con las sillas reclinables del grupo 2 3. En este post aprenderás:

  • ¿Pueden las sillas del grupo 2 3 reclinarse?
  • Qué es el reclinado basculante.
  • Cómo diferenciar los tipos de reclinado cuando busquemos la silla
  • En qué casos es importante o interesa.
  • Top 3 ¿Cuáles son las sillas que recomendamos con este tipo de reclinado?

¿Pueden las sillas del grupo 2 3 reclinarse?

La respuesta es sí, pero con matices. Es decir, las sillas de coche del grupo 2 3 por regla general no reclinan. Si reclinaran en exceso, provocaría que el cinturón no quedara correctamente ajustado. Entonces, ¿Por qué me acabas de decir que sí reclinan? Porque lo hacen pero muy poco, muy ligeramente (en mucha menor medida que las que teníamos cuando las usábamos a contramarcha).

reclinado basculante sillas de coche
Las sillas del grupo 2 3 no reclinan como lo hacen las de esta foto

Esto es debido a que hay ciertos vehículos cuyos asientos traseros están muy rectos, provocando que el niño se incline ligeramente hacia delante. Con este ligero reclinado que comentábamos en el párrafo anterior, se logra una sincronía entre la correcta posición del cinturón y que el niño quede correctamente acomodado.

¿Qué es el reclinado basculante?

El reclinado basculante viene a solucionar el problema que comentábamos de los vehículos donde sus asientos no tienen inclinación, están rectos, prácticamente verticales.

reclinado basculante en silla grupo 2 3
Reclinado basculante sillas del grupo 2 3

Lo que suele ocurrir en estos casos es que cuando instalamos una silla de coche del grupo 2 3 convencional, nuestro hijo tiende a caer hacia delante (sobretodo cuando se duerme). Esto no es conveniente, ni en términos de seguridad ni en comodidad para viajes largos.

Con el reclinado basculante, la banqueta de la silla de coche se desplaza hacia delante (se puede ver en la imagen anterior), provocando que el respaldo se incline ligeramente hacia atrás. Además, las rodillas se elevan levemente hacia arriba, evitando que nuestro hijo ajuste su trasero hacia delante.

¿En qué casos es importante el reclinado basculante en las sillas del grupo 2 3?

Como comentábamos antes, es importante cuando los asientos de nuestro vehículo no tienen inclinación y quedan rectos.

respaldo silla coche recto

Por el contrario, si los asientos se reclinan un poco, cuando instales una silla del grupo 2 3 convencional (sin reclinado basculante), el respaldo de ésta tenderá a irse hacia atrás para coincidir con el del asiento del coche, por lo que consigues esta pequeña inclinación de la que hablábamos y no te haría falta una silla con reclinado basculante.

Cómo diferenciar los tipos de reclinado cuando busquemos la silla

En general, si no se especifica nada es que la silla del grupo 2 3 no tiene reclinado basculante. Este sería el caso de la mayoría de sillas del grupo 2 3 que podemos encontrar en el mercado. Por si te interesa, realizamos este artículo donde identificamos aquellas que reúnen mejores características.

silla 2 3 instalada en vehiculo
Silla de coche apoyada sobre asientos traseros ligeramente inclinados

En caso de que necesites una con reclinado basculante, depende de la silla lo verás especificado en su descripción o no. Para que no tengas que estar buscando, hemos preparado una pequeña lista con 3 de ellas que sí que lo tienen.

Top 3 Sillas del grupo 2 3 con reclinado basculante

Si aún tienes dudas de cuales son las sillas del grupo 2 3 que tienen el reclinado basculante del que hemos hablado en este artículo (hay veces que no aparece especificado como tal), estas son las 3 que más nos gustan a nosotros:

#3 Jane Quartz

Este modelo de silla de la marca Jane es el más económico de la lista que presentamos en este artículo. Se trata de una silla ligera (8,9kg) que se puede instalar en nuestro coche con isofix además del cinturón de seguridad del vehículo y que cuenta con 4 de 5 estrellas en Race.

jane quartz roja
Ver Precio

Se puede usar con niños desde los 4 hasta los 12 años (de 15kg a 36kg). Una de las cosas que más nos gustan es que tiene buen recorrido del cinturón (algo clave) y es muy poco probable que instales mal la silla (lo que nos da seguridad). Si a esto le sumamos que es bastante cómoda, estaremos adquiriendo una silla de coche segura y duradera.

Aunque la silla ocupa poco espacio en el vehículo (es bueno si tienes más de una silla en la parte trasera), se puede volver en nuestra contra dependiendo del niño que podría quedar algo estrecho sentado.

¡Atención! En función de los ángulos que hace el cinturón del coche, hay ocasiones en los que el niño se inclina hacia delante y cuando retrocede, el cinturón no se recoge automáticamente. Te recomendamos probarlo en tu vehículo.

Pros

Buen recorrido del cinturón
Cómoda (buen acolchado)
Buena visibilidad al exterior
Poca probabilidad de instarla mal

Contras

Abrochado mejorable
La funda es difícil de extraer

#2 Avionaut MaxSpace

Esta silla cuenta con todo lo que se suele buscar cuando hablamos sillas de coche del grupo 2 3: seguridad (buen guiado del cinturón), comodidad y encima recinable. Además, cuenta con unas lineas de orientación para saber si el reposacabezas se ha ajustado correctamente.

Avionaut MaxSpace
Ver Precio

Una de las cosas que más nos llama la atención es que desde su página web nos dicen que si registramos su producto dentro de los 28 días posteriores a su compra, nos extienden la garantía a 10 años (en lugar de 2 años). Es algo a tener muy en cuenta, ya que es una señal de la confianza que tienen en su producto.

El vendedor de amazon de esta silla no cuenta con buenas valoraciones, pero no significa que esta silla no sea de calidad (todo lo contrario). Por ello, os animamos a que la veáis en su web y busquéis un vendedor por vuestra zona.

Cumple con la normativa R129, por lo que podrían usarla los niños desde los 100 a los 150 cm.

#1 Concord Transformer XT

Nos encontramos con la silla de coche del grupo 2 3 reclinable para nuestro gusto más completa. La Concord Transformer XT se adapta a la talla de la mayoría de los niños ya que cuenta con un ajuste tanto de altura como de anchura (regulable 45 – 55 cm).

Silla de coche Concord Transformer XT
Ver Precio

Cuenta con un buen guiado del cinturón de seguridad tanto en la parte ventral como en la zona de los hombros. Además, se puede utilizar también isofix para darte una estabilidad y seguridad adicional.

Recordamos que en esta categoría (sillas del grupo 2 3), el cinturón de seguridad del vehículo basta para garantizar en anclaje de la silla (con sus 3 puntos). Isofix se limita a dar una estabilidad extra.

La razón por la que más nos gusta este silla (seguridad aparte) es porque es apropiada para viajes largos (al tener un buen reclinado nuestros hijos podrán descansar). Uno de los problemas puede ser su precio, aunque si tenemos en cuenta su larga vida útil, merecerá la pena.

Pros

Se puede instalar con o sin isofix
Respaldo ajustable en anchura y altura
La funda se puede lavar y meter en lavadora

Contras

Precio mayor que las sillas convencionales
Ten en cuenta la anchura si tienes más sillas de coche instaladas en la parte trasera

Dudas y comentarios

Con este post, esperamos que te haya quedado claro todo lo relacionado con el reclinado de las sillas de coche del grupo 2 3 o a partir de 100cm. No obstante, si tienes cualquier duda o aclaración, te esperamos en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.