Como padres, todos nos hemos encontrado en la situación de tener que comprar una silla de coche para nuestro bebé. Ya seamos padres primerizos o se trate de nuestra segunda silla de coche, hemos de estar seguros de que es una silla cómoda, pero sobre todo segura ante accidentes.

Nosotros ya hemos pasado por eso, y no solo hemos usado alguna de las que comentamos en nuestra web, sino que hemos podido comprobar nuestras recomendaciones con otros padres que nos han consultado.

Es por eso que hemos querido reflejar todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años en este artículo, donde además de aprender con nuestra guía lo imprescindible a la hora de elegir una silla de coche, con nuestro análisis podrás ver aquellas sillas que mejor se adaptan al perfil medio de usuario.

Dentro de esta selección de las mejores sillas de coche las encontrarás desde el nacimiento hasta aquellas que van de los 3 a los 12 años. Si estás interesado solo en sillas de coche para la primera etapa de nuestro bebé (es decir, sillas de coche grupo 0 0+ 1), entonces te recomendamos este otro artículo de las mejores sillas de bebé para el coche.

Top 7 y análisis de las mejores sillas de coche.

Esta es nuestra selección de las mejores sillas de coche que puedes encontrar en el mercado:

7. Cybex M-Fix SL, para coches con y sin ISOFIX

Comenzamos este análisis con una de las sillas más asequibles para nuestros bolsillos. Aunque no es de las sillas más baratas, nos servirá desde los 3 hasta los 12 años de edad, por lo que podremos sacarle el partido suficiente.

Cybex Silla de coche grupo 2 3
Ver Precio

Destaca por tener tanto el respaldo como el reposacabezas regulable , lo que te permitirá ajustarlo bien al asiento de tu coche y adaptarlo a la posición en la que tu hijo se sienta más cómodo.

Esta silla de coche cumple la normativa ECE R44/04 (una de las homologadas a nivel europeo), lo que te asegura una buena protección contra impactos. Además, puedes usarla tanto si tu coche tiene ISOFIX como si no (es útil tenerlo en cuenta ya que a veces tendremos que montarla en el coche de algún familiar y puede que no tenga ISOFIX).

Aunque viene desmontada, son dos piezas (base + respaldo) que encajan perfectamente sin ninguna dificultad.

Algunos padres nos han notificado que en viajes muy largos al no ser el reposacabezas reclinable se le cae un poco la cabeza al quedarse dormido. La solución sería comprar un cinturón de Belt Upp para cuando esto ocurra u optar por otra silla con reposacabezas reclinable.
Crear comparativa

Cybex Solution M-Fix SL

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 2 y 3
Peso silla: 5,86kg
Orientación: Hacia delante
Edad recomendada: 3,5 a 12 años
Normativa/Homologación: ECE R44/04

Lo mejor

Fácil de montar y robusta
Ideal para diario
Buena calidad materiales
Válidad tanto para coches con o sin ISOFIX

Lo peor

El reposacabezas es regulable en altura, pero no es reclinable
No trae los topes laterales extraíbles

Para grupos 2/3 y compatible con/sin ISOFIX

6. XOMAX XL-518

Nos encontramos con la segunda silla más barata de esta lista, y a la vez una de las mejores valoradas. Parte de su éxito radica en que es compatible para grupos de edad que van desde el grupo 1 al 3, lo que se traduce en que la podremos usar desde el año de bebé hasta prácticamente los 12 años.

XOMAX XL-518
Ver Precio

Su gran disponibilidad de colores (gris, rojo, azul y marrón), unido a su gran flexibilidad y tamaño estándar hace que sea prácticamente apta para cualquier vehículo.

Esta silla de coche cumple con la normativa ECE R 44/04, por lo que la seguridad está garantizada. La orientación natural será hacia delante (no a contramarcha), puesto que esta normativa obliga a ir a contra marcha hasta el año de edad y esta silla es compatible a partir del año (grupo 1), así que no hay ningún tipo de problema.

Ojo! Esta silla solo es compatible para coches con ISOFIX. La mayoría de coches ya traen este sistema incorporado, garantizándote una seguridad extra ya que la silla se instalará de forma sencilla y en la posición correcta.

Si te gusta la silla de coche de color beige, ten en cuenta que tira más a verdoso apagado (en la foto engaña).

Crear comparativa

XOMAX XL-518

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 1,2 y 3
Peso silla: 5,3kg
Orientación: Hacia delante
Edad recomendada: 1-12 años
Normativa/Homologación: ECE R44/04

Lo mejor

Se puede usar hasta los 12 años de edad
Muy económica
Bien acolchado
El respaldo es extraíble (para cuando el niño crezca)

Lo peor

El respaldo se reclina muy poco
Utilizar para viajes cortos.

5. Foppapedretti Isodinamik

Esta silla de coche tiene todo lo necesario para garantizar seguridad y confort, ya que además de estar conforme al reglamento europeo R44/04, cuenta con el sistema de proyección lateral (SPS).

Foppapedretti Isodinamik
Ver Precio

El único inconveniente que tiene es que solo es apto para coches con sistema ISOFIX, pero tampoco supone mucho problema ya que la mayoría de coches de hoy en día lo traen incorporado.

Cuenta con reposacabezas regulable en altura, lo que te permitirá, junto con la profundidad también regulable, ajustarlo a medida que nuestra hijo/a vaya creciendo.  Esto último permite que pueda usarse desde los prácticamente 9 meses hasta los 12 años.

Algunos padres nos han comentado que la silla a pesar de ser compatible con ISOFIX, no es tan fácil quitar y poner, pero una vez colocada queda bien ajustada que al final es lo que importa.

Otra de las ventajas que tiene es que es reclinable, lo que te permitirá que el niño pueda dormir y estar más cómodo durante los viajes que son más largos.

Sus dimensiones son 64/76 x 66/54,5 x 50 cm (alto x profundo x largo), por lo que si tu coche es pequeñito quizás te recomendaría que optaras por otra silla ya que sino el ocupante que va en medio puede ir un poco incómodo.

Crear comparativa

Foppapedretti Isodinamik

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 1,2 y 3
Peso silla: 10
Orientación: Hacia delante
Edad recomendada: 9 meses hasta los 12 años
Normativa/Homologación: ECE R44/04

Lo mejor

Segura, robusta y cómoda
Se ponen/quitan diferentes colchones para ajustar la altura del niño.
Buena relación calidad/precio
Reclinable en 3 posiciones sin esfuerzo

Lo peor

Anclaje ISOFIX mejorable
Algunos padres reportan que les ha llegado con un embalaje deficiente

4. Cybex Sirona M2

Te podemos decir de primera mano que hemos probado esta Cybex Sirona M2. Aunque es cierto que no es las más económicas (aunque si estás atento la puedes encontrar a precio rebajado), una de las cosas que más nos gusta es su buena puntuación en race en seguridad en cuanto a impactos frontales y laterales.

Cybex Sirona M2
Ver Precio

Cumple con la normativa I-Size (es la más reciente), lo que significa que deberemos fijarnos en la altura de nuestro bebé para poder usarla, siendo en este modelo desde los 45cm hasta los 105cm. Con I-Size nos aseguramos también un extra de seguridad (pasa un mayor número de pruebas de impacto y compatible con ISOFIX), lo que nos da mayor tranquilidad en esta primera etapa en la que los vemos tan pequeños y delicados.

Esta silla no se puede instalar sin isofix. Trae el reductor y la base. La base tiene unos testigos verdes y rojos que hace muy difícil montarla mal.

Por otro lado, este silla se puede usar tanto a contramarcha como hacia delante. Es decir, puedes cambiarla de posición (para el sentido) pero no se puede girar de cara a la puerta para montar al niño.

Por normativa y al estar homologada con R129 (I-size), podrás llevarlo en sentido contrario a la marcha hasta los 15 meses. Recuerda que llevarlo a contramarcha reduce 5 veces el riesgo en caso de accidente grave (con respecto a llevarlo en sentido normal).

Crear comparativa

Cybex Sirona M2

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 0+ y 1
Peso silla: 14kg
Orientación: Contramarcha / Hacia Delante
Edad recomendada: 0 a 4 años
Normativa/Homologación: R129

Lo mejor

Buena puntuación Race
Cumple normativa más actual
Sirve tanto para contramarcha como hacia delante

Lo peor

No gira para poder meter al niño
Dependiendo del modelo de coche puede que la reclinación no te parezca suficiente

3. Britax Römer KIDFIX2 S

Si tu hijo tiene ya más de 3 años esta silla es perfecta para ti ya que ha sido totalmente optimizada por este fabricante aleman para niños que van desde los 3 años y medio a los 12.

BRITAX RÖMER KIDFIX2 S
Ver Precio

Una de las cosas buenas que tiene esta silla es que va más allá de la normativa, con el fabricante concienciado en que la seguridad es lo más importante. Por ello, han desarrollado su propia tecnología SICT, que asegura ante impactos laterales que la fuerza ejercida sobre el niño se desvíe reduciendo considerablemente los daños causados.

Britax Römer se trata de una marca que colabora estrechamente con marcas de coche de gran prestigio como Mercedes-Benz, Volvo o Porsche. Además, cuenta en su fábrica con una instalación de pruebas de coche de última generación.

Otro punto llamativo es la comodidad, ya que cuenta con un resposacabezas ergonómico y fácil de ajustar para que, además de seguro, sea agradable para nuestros hijos en los viajes largos. Para cuando ya son muy mayores se puede quitar el respaldo.

Esta silla la puedes usar tanto si tu coche tiene o no ISOFIX (homologada con R44/04).

El web del fabricante puedes ver si esta silla es compatible con tu coche.
Crear comparativa

Britax Römer KIDFIX2 S

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 2 y 3
Peso silla: 7,2kg
Orientación: Hacia delante
Edad recomendada: 3,5 a 12 Años
Normativa/Homologación: ECE R44/04

Lo mejor

Recomendable para viajes largos
Seguridad garantizada
Gran relación calidad/precio
Desenfundable

Lo peor

El reposacabezas es regulable en altura, pero no reclinable
Los laterales de la silla pueden incomodar al que vaya en el asiento central en coches pequeños

2. BRITAX RÖMER DUALFIX2 R 360

Nos colamos en el top 2 con esta silla de coche para los primeros años de vida. Si por algo destaca esta silla es por su estructura giratoria 360, que te permite colocar y abrochar al niño sin prácticamente esfuerzo.

BRITAX RÖMER DUALFIX2 R 360
Ver Precio

Es una de las sillas para grupo 0 y 1 mejores valoradas por los padres, que la destacan por su seguridad, comodidad y facilidad de instalación y colocación del niño. Esta silla se diferencia con respecto al modelo Z-line en varios aspectos:

  • Mientras que este modelo está homologado con respecto a la normativa R44/04, la DUALFIX Z-line lo está con respecto a la R-129 (o I-Size). Lo que diferencia a ambas normativa es que la I-Size es más actual y un poco más exigente en cuanto a seguridad (de ahí su precio mayor), pero ambas son perfectamente válidas y seguras.
  • Este modelo (DUALFIX2 R 360) al cumplir la normativa R44/04 te permite llevar al niño en el sentido de la marcha a partir de los 9kg. El Z-line al ser normativa I-Size deberás llevarlo a contramarcha hasta los 15 meses.
  • La calidad de los materiales es algo mayor en el modelo Z-line.

Uno de los inconvenientes que tiene este tipo de sillas giratorias es que no permite separar la silla de la estructura o base de fijación. Que sea separable es muy útil sobretodo en los primeros meses de vida ya que suelen ser además adaptables a la estructura del carro de paseo, por lo que nos permite quitarlo del carrito y ponerlo en el coche fácilmente.

No incluye el reductor para recién nacidos, aunque vale el de cualquier marca no tiene por qué ser de la misma.

Crear comparativa

BRITAX RÖMER DUALFIX2 R 360

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 0/0+/1
Peso silla: 17,6kg
Orientación: Contramarcha y hacia delante
Edad recomendada: Recién nacido - 4 años
Normativa/Homologación: ECE R44/04

Lo mejor

Seguridad y comodidad
Funda de extracción rápida (ideal para lavar en lavadora)
Compatible con ISOFIX (pata de apoyo como 3 punto de anclaje incluida)

Lo peor

El reductor para recien nacidos no viene incluido.
No se puede separa la silla de coche de la base de fijación.
Algo pesada

1.     EVOLVA 1 2 3 SL SICT

Esta gama de silla (EVOLVA) es la que hemos utilizamos nosotros para uno de nuestros hijos durante muchos años, de ahí que la pongamos en nuestro número 1. Y digo utilizamos porque en su día cuando la compramos nuestro coche no tenía ISOFIX, y nos funcionó muy bien con el anclaje a través del cinturón de seguridad.

EVOLVA 1 2 3 SL SICT
Ver Precio

En varias ocasiones os hemos comentado que en nuestro caso, hemos utilizado una silla maxi-cosi para la primera etapa de nuestro bebé y una del grupo 1/2/3 para el resto del tiempo.

Son numerosas las características por la que podemos recomendar esta gama de producto. En primer lugar es una silla muy ligera: este modelo apenas 8,6kg que han hecho que podamos manipularla con cierta facilidad. Tiene también una seguridad extra ante impactos laterales (tecnología SICT) y dentro de lo que había en el mercado su relación calidad precio es sensacional.

También nos atrajo mucho el sistema de arnés de 5 puntos que luego podías cambiar por el cinturón cuando el niño crecía, y el sistema CLICK&SAFE, donde al tirar del arnés se oye un clic que te permite saber la tensión correcta y nos solucionaba el problema que solemos tener los padres de si esta demasiado apretado o demasiado flojo.

Y hablamos un poco en pasado porque cuando cambiamos de coche, éste si venía con ISOFIX y la vendimos para comprar una silla de coche con normativa I-Size que, además de ser compatible solo con ISOFIX, nos aportó una seguridad aún mayor. Si no hubiéramos cambiado de coche, sin duda seguiríamos usándola.

Este modelo de silla también ha evolucionado a su versión con I-Size con el modelo ADVANSAFIX M i-SIZE. Vale un poco más que ENVOLVA, pero esa mayor seguridad merecerá la pena.

Es necesario aclarar que ENVOLVA cumple con la normativa R44/04, igualmente válida que ADVANSAFIX M i-SIZE. Lo único que esta última, al ser normativa R129 (I-Size) es más actual y cumple unos estándares de seguridad más exigentes.
Crear comparativa

EVOLVA 1 2 3 SL SICT

Compatibilidad con ISOFIX:
Grupo de edad compatible: 1,2 y 3
Peso silla: 8,6kg
Orientación: Hacia Delante
Edad recomendada: 9 Meses a 12 Años
Normativa/Homologación: ECE R44/04

Lo mejor

Tensión correcta del arnés con click&safe
Proteccion impactos laterales
Arnés y reposacabezas ajustables en altura.

Lo peor

ISOFIX tipo Latch (instalación de correa, no son barras metálicas)

Recomendaciones

Para nosotros sería muy fácil decirte: “Nuestra recomendación final es la …. por …. y por ….”. Sin embargo, puesto que sabemos lo difícil que es, nos gusta recomendar la mejor silla de coche en función de las distintas necesidades que nos puedan surgir en nuestra gran aventura de viajar con nuestro bebé: ¿Quieres una silla para la primera etapa de vida? ¿Una que le dure toda la vida? ¿Una silla para a partir de los 3,5 años? ¿Una para viajes largos? ¿Una que se pueda separar de la estructura para adaptar a la silla de coche?

Como verás son muchas las distinciones que se pueden hacer y en función de la que tu tengas nuestra recomendación es una u otra. Es por ello que en un próximo artículo prepararemos dichas recomendaciones en función de la necesidad, así que permanece atento. Mientras tanto, puede que te interese echarle un vistazo a estos otros artículos donde analizamos sillas de coche más concretas, como aquellas para la primera etapa de nuestro bebé o aquellas para utilizar a partir de los 3,5 años (incluso si solo te interesan i-size puedes ver este otro artículo).

Comparativa sillas coche

En esta tabla podrás comparar fácilmente las mejores sillas de coche calidad-precio que hemos comentado en este artículo y otras similares:

NOTA: Si estás viendo la siguiente tabla en un móvil, puedes desplazarte de izquierda a derecha con el dedo.
Producto
Compatibilidad con ISOFIX
Grupo de edad compatible
0+ y 1
1,2 y 3
0/1/2/3
0/0+/1
0/1/2/3
2 y 3
0/0+/1
1,2 y 3
1,2 y 3
2 y 3
Peso silla
14kg
8,6kg
10,8kg
17,6kg
5,8kg
7,2kg
14,8kg
10
5,3kg
5,86kg
Orientación
Contramarcha / Hacia Delante
Hacia Delante
Contramarcha y hacia delante
Contramarcha y hacia delante
Contramarcha y hacia delante
Hacia delante
Contramarcha y hacia delante
Hacia delante
Hacia delante
Hacia delante
Edad recomendada
0 a 4 años
9 Meses a 12 Años
Recién nacido - 12 años
Recién nacido - 4 años
Recién nacido - 12 años
3,5 a 12 Años
0 Meses-4 Años
9 meses hasta los 12 años
1-12 años
3,5 a 12 años
Normativa/Homologación
R129
ECE R44/04
ECE R44/04
ECE R44/04
ECE R44/04
ECE R44/04
I-Size (R129)
ECE R44/04
ECE R44/04
ECE R44/04
Fácil de montar e instalar
Comodidad
Económica
Para viajar
Lo mejor

Buena puntuación Race

Cumple normativa más actual

Sirve tanto para contramarcha como hacia delante

Tensión correcta del arnés con click&safe

Proteccion impactos laterales

Arnés y reposacabezas ajustables en altura.

Diseño robusto

Silla reclinable según normativa.

Orientable en los dos sentidos de la marcha (dependiendo del grupo de edad)

Seguridad y comodidad

Funda de extracción rápida (ideal para lavar en lavadora)

Compatible con ISOFIX (pata de apoyo como 3 punto de anclaje incluida)

Silla adaptable desde recién nacidos hasta 36kg

Reclinable hasta el punto que nuestro recién nacido va muy cómodo

Desenfundable

Recomendable para viajes largos

Seguridad garantizada

Gran relación calidad/precio

Desenfundable

Gira 360º, lo que permite colocar fácilmente a nuestro bebé

Podemos usarla hasta prácticamente los 4 años de edad

Indicadores verde/rojo en anclajes

Reductores para usar con recién nacidos

Segura, robusta y cómoda

Se ponen/quitan diferentes colchones para ajustar la altura del niño.

Buena relación calidad/precio

Reclinable en 3 posiciones sin esfuerzo

Se puede usar hasta los 12 años de edad

Muy económica

Bien acolchado

El respaldo es extraíble (para cuando el niño crezca)

Fácil de montar y robusta

Ideal para diario

Buena calidad materiales

Válidad tanto para coches con o sin ISOFIX

Lo peor

No gira para poder meter al niño

Dependiendo del modelo de coche puede que la reclinación no te parezca suficiente

ISOFIX tipo Latch (instalación de correa, no son barras metálicas)

El manual no viene muy bien explicado, mejor ver los videos en youtube.

Con el tiempo en el tejido aparecen bolitas

La silla es fija a la plataforma, no se separa de la estructura

El reductor para recien nacidos no viene incluido.

No se puede separa la silla de coche de la base de fijación.

Algo pesada

Al ser para todos los grupos, las instrucciones de instalación pueden llegar a ser difíciles de entender

Sin ISOFIX

El reposacabezas es regulable en altura, pero no reclinable

Los laterales de la silla pueden incomodar al que vaya en el asiento central en coches pequeños

No compatible si tu coche no tiene ISOFIX

La silla no se separa de la estructura, útil algunas veces cuando nos la queremos llevar sin despertarles (sobre todo recién nacidos).

Anclaje ISOFIX mejorable

Algunos padres reportan que les ha llegado con un embalaje deficiente

El respaldo se reclina muy poco

Utilizar para viajes cortos.

El reposacabezas es regulable en altura, pero no es reclinable

No trae los topes laterales extraíbles

Total

Guía para comprar la mejor silla de coche

Son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de coche, por lo que vamos a intentar explicarlo de la mejor forma posible para que no te suponga el quebradero de cabeza que nos supuso a nosotros hasta que tuvimos claro qué era lo más importante.

Tipos de sillas de coche: ¿grupos 0/0+/1/2/3 o grupos por altura?

Si ya llevas un tiempo buscando información, habrás visto que la gente habla de grupos 0/0+/1/2/3 cuando busca un tipo de silla de coche. Estos grupos por numeración convivirán con nosotros mientras lo haga la normativa R44/04 (que veremos más adelante).

Para saber qué grupo elegir, nos tenemos que fijar en el peso del bebé y en su altura (la edad será solo una referencia). Como una imagen vale más que mil palabras, hemos preparado un resumen que creemos aclara cualquier duda que puedas tener:

Tipos de sillas de coche grupos de edad

En lo que a seguridad se refiere, el peso del bebé junto con su altura son dos de las características más importantes a la hora de elegir nuestra silla de coche.

Como habrás podido comprobar, los fabricantes te ofrecen la posibilidad de usar la misma silla (haciendo unos ajustes) conforme nuestro hijo vaya creciendo, para no tener que comprar una para cada grupo.

Nuestra recomendación: si estamos hablando de la normativa R44/04, ya que así lo hicimos nosotros, es comprar una silla para el grupo 0/0+ y luego otra que se va adaptando para el grupo 1,2 y 3. Si la normativa que has elegido para tu silla es la R129 o I-Size, entonces te recomendamos una silla de 40 a 105cm y otra de 100 a 150cm.

➤ Seguridad y normativa

seguridad y normativa sillas de coche

Para que engañarnos, la seguridad es lo más importante. No sirve de nada que una silla sea cómoda si luego en caso de accidente no soporta la tensión del impacto. Tampoco voy a entrar en la multa por no llevar una silla homologada ya que como padre nunca se me pasaría por la cabeza comprar una silla sin homologar.

Para garantizar la seguridad, existen actualmente dos homologaciones reconocidas: la ECER44/04 y la R129, pero antes debemos aclarar qué es el sistema ISOFIX.

Qué es ISOFIX

isofix asiento

El estándar internacional ISOFIX no es más que un sistema de anclaje seguro que viene incorporado en los coches de hoy en día y que nos permite fijar la silla de bebé a nuestro asiento del coche de forma muy sencilla a través de dos puntos o anillas en el asiento y uno superior (llamado Top Tether), sin que hagan falta los cinturones de seguridad del coche. Decimos que es seguro porque ISOFIX proporciona un punto de anclaje rígido al chasis del vehículo.

simbolo isofix

ISOFIX vino a solventar el problema que cualquier padre tenía, y es que solo el 30% de las sillas de coche de bebé eran instaladas correctamente, lo que suponía un grave peligro para nuestro pequeño en caso de accidente. Con ISOFIX solo hay una forma de colocar nuestra silla, la forma correcta. Si quieres saber más sobre este sistema te recomendamos nuestro artículo donde resolvemos las dudas más frecuentes.

Normativas vigentes:  I-SIZE y ECER44/04

Actualmente tenemos dos normativas conviviendo entre ellas: la ECER44/04 y la R129 (también conocida como I-SIZE). Lo importante para tu tranquilidad es que tu hijo estará seguro si la silla en la que va cumple con una de estas dos normativas. Haremos un artículo para hablar solo de la normativa, mientras tanto esto es lo que necesitas saber:

familia viajando parte trasera coche
R44/04

La etiqueta de homologación naranja ECER44/04 garantiza que nuestra silla cumple con el reglamento europeo de seguridad. Esta norma clasifica las sillas en función del peso del niño/a. A día de hoy es importante que después de la barra ponga 03 o 04. Esta etiqueta se encuentra en el lateral o debajo de la silla. Hablamos más de la normativa R44/04 aquí.

 I-SIZE

La R129 o mejor conocida como I-SIZE es una normativa que entró en vigor en julio de 2013 y que clasifica las sillas de coche en función de la altura de nuestro niño/a. Entre otras cosas, deben pasar unas pruebas de impacto para ser homologadas como tales. Si quieres profundizar en la normativa I-Size puedes ver este artículo.

etiqueta R44-04
Sillas de coche homologadas con R44/04
etiqueta I-Size
Sillas de coche homologadas con R129 (I-Size)

Si tienes un coche relativamente moderno (con sistema ISOFIX), la R129 (I-SIZE) es tu amiga. Te gustará saber que la norma I-size tiene como requisito básico disponer de sistema ISOFIX en el coche y ofrece un nivel de seguridad extra con respecto a la R44/04.

Si tiene Isofix y quieres usar una silla de coche homologada con ECER44/04, no hay ningún tipo de problema. En este artículo de las mejores sillas de coches, hemos intentado que haya de ambas normativas para que no sea un impedimento para ti. En un futuro artículo haremos solo de una normativa en concreto.

Si tu coche no tiene ISOFIX, entonces no te queda más remedio que comprar una silla de coche que cumpla la normativa ECER44/04. La tendencia es que ésta última desaparezca, pero no te preocupes porque aún quedan bastantes años para que eso ocurra, y cuando lo haga, probablemente ya tengas un coche con ISOFIX incorporado (recuerda que lo traen ya los coches desde 2006).  

Otras consideraciones finales

Aunque ya hemos abarcado lo más importante, estos son otros aspectos a tener en cuenta que puede que ayuden en tu decisión final.

la seguridad de las sillas de coche

Infórmate bien sobre tu coche

Es importante antes de comprar una silla que te asegures que entra bien en tu coche. Para ello mide el espacio que tienes atrás. Algunos fabricantes incluyen guías online en las que enseñan los modelos de sillas que compatibles con tu coche (esto último no es imprescindible, yo por ejemplo no lo encontré). Comprueba también que incorpora el sistema ISOFIX para saber que tipo de silla comprar.

Consejo: si planeas que tu hijo viaje a menudo en otro coche (segundo coche, o el coche de un familiar), comprueba también que entra en dicho espacio.

Segunda mano o familiar

Sinceramente yo no me arriesgaría con la compra de una silla de coche de segunda mano, teniendo en cuenta que lo que nos jugamos es la seguridad de nuestro hijo en caso de accidente. Sólo lo haría si procede de un familiar, que sepamos con certeza que le han dado un uso adecuado y que no es muy vieja. Si no conocemos su historia, mejor comprar de primera mano.

Contramarcha

La duda más frecuente con la contramarcha es hasta que edad tenemos que llevar a nuestro hijo en sentido contrario a la marcha. Si tienes uno mayor que otro, ya habrás experimentado al pequeño (a contramarcha) pidiendo ir en el mismo sentido que su hermano (hacia delante).

silla en sentido contrario a la marcha

La DGT nos recomienda por norma general que los llevemos a contra marcha el mayor tiempo posible siendo el mínimo los 15 meses, ya que se ha demostrado que ponerlo en este sentido reduce drásticamente el riesgo de daños graves de  en caso de accidente.

Nuestra recomendación es alargarlo tanto como sea posible (incluso más de lo recomendado), pero si nos basamos en la normativa:

Contramarcha en sillas homologadas con R44/04

Como ya sabes, esta normativa clasifica los grupos de sillas en función del peso del niño. En cuanto a la contramarcha tenemos que tener en cuenta dos cosas.

La primera es que en la etiqueta que se pega a la silla (y que aprovecho para decir que debe tener un mínimo de 60x120mm) debe aparecer el siguiente texto: “IMPORTANTE: NO USAR ORIENTADO HACIA DELANTE ANTES DE QUE EL PESO DEL NIÑO SOBREPASE LOS …………………………” siendo el espacio el tiempo que haya estimado el fabricante al hacer sus pruebas de seguridad.

edad recomendada para contramarcha

La segunda cosa que debemos tener en cuenta es que para homologar una silla con R44/04, si es del grupo 0/0+ ésta debe ir siempre a contramarcha y si es del grupo 1 en adelante puede ir tanto adelante como en sentido contrario, en función de lo que diga el fabricante.

contramarcha siempre que sea grupo 0 o 0+

Por lo que la respuesta a la pregunta de ¿Desde cuando puedo poner a mi hijo hacia delante si mi silla de coche tiene la homologación R44/04?, la respuesta es:

  • Mínimo desde los 9kg si la silla es del grupo I y el fabricante no indica lo contrario en su etiqueta obligatoria.
  • Siempre si es del grupo 0/0+.
Contramarcha en sillas homologadas con R129 (I-Size)

En este caso, ya hemos comentado que la normativa R129 se basa en la altura del niño y no en su peso. En cuanto a la contramarcha, es más sencillo que el anterior, y la normativa al respecto del sentido contrario a la marcha es clara: deberemos tener la silla a contramarcha hasta mínimo los 15 meses de edad.

normativa contramarcha para i-size

Sillas giratorias

Muchas sillas incorporan la función de ser giratorias (como estas que vimos en el artículo de las mejores giratorias i-size) . Esta característica es una gran ventaja a la hora de colocar al niño, y nos evitará muchos dolores de espalda.

Sillas de Coche I-Size 40-105cm y Giratorias 360

Sin embargo, en ocasiones muchos fabricantes venden sillas de coche que se separan de la estructura para amoldarse (a través de adaptadores) fácilmente a tu carrito de paseo. Si esto último es clave para ti, me temo que la mayoría de las sillas giratorias no te permitirán separar la silla de la estructura.

Funda

Esta característica puede ser muy útil sobretodo en los dos primeros años de vida, cuando los niños no controlan bien sus necesidades ni lo que tocan o manchan. Si la silla es fácilmente desenfundable nos ahorrará unos cuantos dolores de cabeza ya que para quitar esas manchas bastará con quitar la funda y meterla en la lavadora.

Más cara no significa más segura

No te guíes siempre por el precio, al final lo importante como ya hemos dicho en varias ocasiones es la seguridad. Podemos comprar sillas de coche bastante económicas asegurándonos esta premisa básica, aunque las I-Size suele ser más caras que las R44/04).  A partir de ahí, está claro que a mayor precio encontraremos mejores características: confort, seguridad extra, giratorias, mejores materiales, etc.

En definitiva ¿Qué tener en cuenta antes de elegir la silla de coche de nuestro bebé?

parte trasera vehiculo

Si ya has llegado hasta aquí enhorabuena, espero que te haya servido todo lo que hemos contado. No necesitas saber nada más. Sin embargo, como conclusión hemos preparado este pequeño resumen:

  1. Comprueba si tu coche tiene ISOFIX.
  2. Elige una silla de coche homologada: ECE R44 o R29-Size. Si en el paso 1 la respuesta es afirmativa, entonces puedes elegir cualquier silla homologada con una de esas normativas. Nosotros te recomendamos la R129 o I-Size ya que garantiza una seguridad extra en los golpes laterales.  Si no tiene Isofix, entonces elige una que tenga ECE R44. No te preocupes si es tu caso, ya que es igualmente válida.
  3. Comprobar el peso, estatura y edad del niño es fundamental para determinar el tipo de silla (o grupo) que necesitamos. Si eliges una con normativa R44 entonces guíate por el peso y si tiene normativa R129-Size entonces guíate por la altura. Te los recuerdo:   

Grupo

ECE R44/04

R129 o I-Size (aprox)

Edad

0

0 a 10kg

De 40 a 75cm

Hasta 12 meses

0+

0 a 13kg

De 40 a 85cm

Hasta 18 meses

1

9 a 18kg

De 45 a 105cm

De 9 meses a 4 años

2

15 a 25kg

De 100 a 125cm

De 3 a 8 años

3

22 a 36kg

De 120 a 150cm

De 7 a 12 años

  1. Una vez garantizada su seguridad, el confort también es importante. Asegúrate que dispones del espacio suficiente durante el periodo que vas a usar la silla elegida. Para ello, mide el espacio de los asientos traseros para garantizar espacio para las piernas y para el confort asegúrate de si la silla es para viajes cortos o largos. En esto último la opinión de los usuarios es fundamental ya que ellos ya que han comprobado si su hijo les daba o no el viaje.
  2. Por último, una última pregunta que deberías hacerte es si vas a instalar o desinstalar a menudo la silla para, por ejemplo, instalarla en un segundo coche o en el coche de los abuelos. Si este es tu caso, intenta que pese lo menos posible y que cumpla el punto 2.

¿Te ha quedado alguna duda? Entonces te esperamos en los comentarios!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 13 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.