Si estás buscando sillas de coche a partir de 100cm es porque nuestro pequeño se va haciendo mayor (edad cercana a los 3 – 4 años) y seguramente estás pensando en dar el salto a la siguiente silla de coche, esa que le va a acompañar el resto de su etapa sobre sistemas de retención infantil (obligatoriamente hasta los 135cm aunque nosotros siempre recomendamos hasta los 150cm).

Tengo una buena noticia para ti, y es que estas sillas suelen ser bastante más económicas que las que tuvimos que comprar cuando apenas era un bebé. La inversión más grande ya está hecha y la que te compres ahora te durará ya hasta que deje de usar sillita.

En este artículo solo veremos aquellas sillas de 100 a 150cm que sean normativa I-Size o R129. Si te da igual que cumpla cualquiera de las normativas homologadas, hemos realizado nuestro top 7 de las mejores sillas del grupo 2 3 (es la misma categorización que de 100 a 150cm). En ese artículo podrás encontrar alguna más económica incluso.

¿Es necesario a partir de los 100cm que la silla de coche tenga ISOFIX?

Esta es una pregunta que confunde a muchos padres. ISOFIX está regulado por la norma ISO 13216 y en ésta (su versión descargable cuesta dinero) se indica que los anclajes isofix están calculados para aguantar un esfuerzo con una masa máxima para I-Size de 37kg (silla + peso del niño).

¿Esto qué quiere decir? Pues que el sistema isofix a partir de los 37kg ya no tiene mucho sentido. Puesto que a partir de los 100cm las sillas se utilizan con el cinturón de seguridad del propio vehículo, éste es el que soporta ahora el peso del niño, por lo que la utilidad de isofix se limita solo a darle mayor estabilidad a la silla (tanto en impacto lateral como si va sin ocupante).

2wayfix

Dándole más importancia a la guía para instalar el cinturón del vehículo

Si has entendido el párrafo anterior te habrás dado cuenta de que a partir de los 100cm seguramente ya no necesites ISOFIX, por lo que a la hora de buscar una silla de coche a partir de los 100cm hay que darle más importancia a que traigan un sistema fácil y seguro para instalarla con el cinturón de seguridad de nuestro coche y a una colocación de forma que quede con la inclinación adecuada. En este otro artículo, al no ser solo normativa I-Size, podrás encontrar sillas del estilo de este post pero sin ISOFIX también.

Entonces, ¿Porqué las sillas que veo a partir de 100cm traen la mayoría ISOFIX?

Su funcionalidad aquí se limita entonces a tener la silla fija y estable (los puntos de anclaje ahora recaen sobre el cinturón de seguridad de nuestro vehículo).

Puede que se de el caso de que tengas una silla i-size que incluya su propio cinturón de seguridad y te encuentres en una etapa de tu hijo que mide en torno a 100cm pero que su peso más el de la silla sumen menos de 33kg (por ejemplo: la silla pesa 12kg y nuestro hijo 20kg). En esto caso podrías estar usando ISOFIX ( ¡Ojo! Con el toptether) y el cinturón de la sillita, no haciendo falta el cinturón de seguridad del coche.

Las mejores sillas de coche I-Size de 100 a 150cm

Ahora si, vamos a ver las que a nuestro juicio son las mejores sillas a partir de los 100cm de altura de nuestro hij@. Ahí va nuestro top 3:

3. BRITAX RÖMER Silla Coche KIDFIX M i-SIZE

Comenzamos este top 3 con una marca de sillas que solemos recomendar mucho a los padres, Britax Romer. Este modelo de silla Kidfix M ha sido diseñado para ser utilizado desde los tres años y medio hasta los 12. Por supuesto y como todas las sillas de este análisis van en sentido de la marcha.

BRITAX RÖMER Kidfix M
Ver Precio

Una de las cosas que más nos gustan es que cuenta con unos orificios en su parte lateral para facilitar la circulación del aire lo que nos viene muy bien sobretodo en viajes largos donde se acumula calor. Hablando de viajes, su reposacabezas ajustable y bastante cómodo para apoyar la cabeza y dormir es un plus a tener en cuenta.

Es importante destacar que algunos padres nos han comentado que el respaldo se viene encima cuando el coche frena o que pivota. Esto no es lo habitual, si os ocurre por favor contactad con el fabricante. Tanto el respaldo como la silla deben quedar bien colocados y estables.

En definitiva, para nosotros un producto de calidad, cómodo, ligero y fácil de instalar (cumple con lo que nos viene acostumbrado Britax Romer).

Pros

Fácil de instalar
Funda fácil de desenfundar para una mejor limpieza
El reposacabezas envolvente favorece el apoyo de la cabeza para dormir

Contras

Hay sillas con estas características a un precio más económico aún
La protección lateral se convierte en un arma de doble filo ya que invade un poco el asiento central, por lo que si tienes un coche estrecho deberías tenerlo en cuenta

2. Walser Noemi

La silla más económica de nuestro top 3 se presenta para no pasar desapercibida (no creo que encontremos muchas sillas calidad precio parecidas).

Silla de coche Walser Noemi

Walser es una empresa especializada en accesorios de coches. Aunque no es una empresa muy conocida aquí en España, sí que lo es en otros países como Alemania, Suiza, Austria, Francia o China. Fue fundada en Austria en 1977 aunque la mayor parte de su logística está ahora Hamburgo y a día hoy puede presumir de llevar más de 40 años fabricando productos de calidad para el coche.

Es lo que encontramos en esta silla de coche: calidad, seguridad y simpleza. Además, vale menos de 100€ por lo que se convierte en una opción para tener muy en cuenta.

silla 100 a 150cm plegable
Ver Precio

Lo que más nos gusta a nosotros es que es un tipo de silla con la que no te complicas la vida y aunque es verdad que las hay más bonitas, es de las más prácticas que hemos encontrado hasta el momento (se pliega y se ajusta fácilmente a la altura del niño ocupando el espacio justo y necesario).

Pros

Silla muy práctica (incluso se puede plegar y guardar)
Marca especializada desde 1977.
Ocupa poco espacio.

Contras

Sin ISOFIX, aunque como ya hemos visto este tipo de sillas no lo necesita
No es muy conocida en España.

1.    Maxi-Cosi Kore

La razón por la que hemos elegido esta silla como la número 1 es porque es una silla robusta, cómoda, segura, y además suele estar en oferta (quedándose en muy buen precio) por lo que se convierte en la candidata perfecta.

Maxi-Cosi Kore Silla de Coche i-size ISOFIX
Ver Precio
Como ya sabrás Maxi-Cosi no es un modelo de sillas de coche para bebés, sino que es una marca especializada en sillas de coche para bebés.

Además de ser muy cómoda, la silla recoge muy bien la cabeza en caso de que nuestro hijo quiera dormir. Nos gusta también la facilidad para colocarla y lo bien queda ajustada en el asiento trasero de nuestro vehículo, siendo muy fácil de modificar tanto en altura como en anchura conforme crezca.      

Si tuviéramos que ponerle una pega, sería que no tiene orificios como la Kidfix M de Britax Romer para la circulación del aire. En este caso ellos ofrecen la posibilidad de adquirir aparte una funda de verano u optar por la versión pro.

Pros

Facilidad de colocación y protecciones laterales.
Ajustable tanto en altura como en anchura.
Disponible en muchos colores
Se puede también instalar sin Isofix.

Contras

No se reclina.
No tiene orificios transpirables
La funda para verano se vende aparte.

¿Qué diferencia hay con la Maxi-Cosi Kore Pro?

La Maxi-cosi Kore Pro es el modelo de gama alta. Básicamente lo que incluye el modelo pro con respecto al normal es que tiene una luz para facilitarte la instalación Isofix y que los materiales son de mayor calidad que además ayudan al niño a no sudar en épocas calurosas. Para nosotros no merece la pena pagar esa diferencia de precio.

Qué otros aspectos debo tener en cuenta y preguntas frecuentes

Ergonomía y buena guía para colocar el cinturón

Sillas de coche I-Size de 100 a 150cm

Comodidad, correcta inclinación y un buen sistema de colocación del cinturón de seguridad, esos son los tres aspectos que hemos tenido en mente siempre a la hora de recomendar sillas en este artículo. Comodidad porque ya empiezan a tener una edad en la que son más inquietos (no deseo a nadie un viaje largo con una silla incómoda o mal reclinada). Y una buena guía para colocar el cinturón de seguridad del coche porque ahora es lo que hará que su silla quede correctamente ajustada y segura ante accidentes.

¿Me recomiendas la normativa I-Size o la R44/044?

Significado Etiqueta ECE R44 04

Normalmente solemos recomendar sillas de coche que cumplan la normativa I-Size (aunque ya vimos que ambas son perfectamente válidas), sin embargo en esta ocasión nuestra recomendación es que elijas la que más se adapta a ti (económicamente, ergonómicamente o porque confíes en la marca) independientemente de la normativa I-Size o R44/04. ¿Por qué? Por dos motivos:

  1. Como comentábamos anteriormente, isofix deja de tener sentido para sillas de más de 100cm, por lo que ya no nos limitamos solo a I-Size (que solo permitía este sistema), sino que ahora podemos abarcar también las sillas R44/04 con y sin isofix.
  2. Aunque es cierto que I-Size es la normativa más actual, aún nos queda muchos años conviviendo con ambas normativas por lo que podrás usar la silla que compres durante mucho tiempo.

¿Es obligatorio utilizar la silla hasta los 150cm?

cybex silver solution x-fix altura regulable

No es obligatorio, aunque sí recomendable. Este tipo de sillas está recomendada hasta los 150cm porque es la máxima altura recomendada hasta la que tu hijo va a estar más seguro utilizando la silla que sin ella. No obstante, en la normativa actual es obligatorio hasta los 135cm.

¿Las sillas de 100 a 150cm necesitan pata de apoyo?

Puesto que estas sillas se sujetan con el cinturón de seguridad del vehículo, ya cuentas con los 3 puntos de anclaje, por lo que no necesitas pata de apoyo. Como sabes, la pata de apoyo nos proporcionaba el tercer punto de anclaje para evitar la rotación en caso de accidente (que es el que ahora te proporciona ahora la parte diagonal del cinturón del vehículo).

Si este artículo te ha resultado útil o crees que le va a ser útil a algún familiar o amiga, por favor compártelo. Si tienes alguna duda te esperamos en los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.