Las sillas de coche giratorias vinieron para solucionarnos dos problemas con lo que nos encontrábamos los padres: la incomodidad al sacar y meter a nuestro hijo del coche a diario (al poder ahora girar la silla y ponerla mirando para ti) y la posibilidad de colocarlo mirando hacia delante una vez pasado el periodo obligatorio por normativa para ir a contramarcha (aunque como veremos a continuación esto no es siempre lo más idóneo o recomendado).

Actualizado a octubre de 2022

Separación entre sillas giratorias y giratorias 360

En este artículo veremos solo sillas i-size pero hacemos una distinción entre dos tipos de sillas:

  1. Las giratorias lateralmente para facilitar que puedas sacar y meter al niñ@
  2. Las que hacen el giro completo de 360 grados.

¿Por qué hacemos esta distinción a la hora de recomendar sillas I-Size Giratorias?

Esta distinción no es solo para sillas i-size, sino para cualquier tipo de silla homologada según la normativa actual. Aunque solo se trate de un número (360), el que una silla pueda girar 360º significa que es una silla que permite llevar al niño tanto hacia delante como a contramarcha (recuerda que por normativa estás obligado a llevarlo a contramarcha hasta los 15 meses). Ese simple hecho hace que la silla ya no pueda llevar el sello Plus Test Sueco, una prueba adicional y opcional que garantiza que la silla ha pasado una serie de pruebas muy estrictas en cuanto a velocidad y fuerzas de impacto frontal. 

sello plus test sueco

Es decir, que una silla tenga el sello Plus Test Sueco significa que está fabricada para ser llevada a contramarcha, idealmente hasta los 4 años de edad. Por lo que llevar la silla hacia delante y que tenga este sello es incompatible.

Es por eso que decimos que el hecho de que una silla gire 360º no significa que sea lo más idóneo o recomendable, y por eso en nuestras recomendaciones hemos tenido en cuenta esta distinción.

Nuestra selección de las mejores sillas I-Size Giratorias

Para hacer este top 5 hemos priorizado las dos cosas que más nos importan a nosotros: seguridad y comodidad para nuestro pequeño (ergonomía). He de avisarte que no son las sillas más baratas del mercado, pero estamos hablando de sillas de normativa actual y de mayor rendimiento en los test realizados de seguridad. En este otro post vemos cómo a partir de 100cm las sillas suelen ser más económicas que estas, por lo que quizás ahora haya que hacer una pequeña inversión.

5. Joie i-Spin 360 i-Size (40 – 105cm)

Comenzamos este top 5 con una silla giratoria 360 de la marca Joie, lo que significa que con un simple mecanismo podrás tanto girarla 90º (para sacar al niño) como girarla 180º para ponerlo hacia delante una vez cumpla los 15 meses, ya que podrás mantener esta silla hasta que tu pequeño mida 105cm o pese 18kg máximo (eso son unos 4 años aproximadamente).

Crear comparativa

Joie i-Spin 360 I-Size

Normativa que cumple: R129 o I-Size
Sello "Plus Test":
Orientación: Contramarcha y Hacia Delante
Gira 360º:
Compatible con ISOFIX:

Seguridad extra ante impacto lateral y buena optimización del espacio

Su peso es de 13kg, lo cual no está nada mal para una silla de este estilo. Además, incluye 6 posiciones de reclinado, que se pueden activar en ambos sentidos (tanto si lo llevas hacia delante como a contramarcha), importante para cuando se duerman. Cuanta también con 3 reductores para adaptarse al crecimiento del niño.

La pata de apoyo tiene 19 posiciones para permitirte la máxima estabilidad y flexibilidad a la hora de instalarla, que además cuenta con un indicador de seguridad que te avisará de que la silla está correctamente instalada.

Recuerda que al ir a contramarcha, la pata de apoyo sustituye el tercer punto de anclaje i-size llamado Top Tether, por lo que con los dos de anclaje del asiento + la pata de apoyo llevas la silla correctamente instalada.

Este modelo i-Spin cuentan también con otro, el i-Spin Safe, que aunque gira 90º para facilitar meter y sacar al niño, solo va a contramarcha (no va hacia delante). Este modelo es 100€ más caro pero ha superado también el Plus Test Sueco.

4. Recaro Salia Select i-Size (40 – 105cm)

Continuamos nuestra selección con el modelo Recaro Salia Select, de precio idéntico al modelo anterior y prestaciones muy similares. Lo único es que este modelo es un año más moderno (de 2020), de hecho esta marca ganó ese año el premio a la innovación, calidad, diseño, facilidad de uso y funcionalidad para los modelos Avan y Kio.

Crear comparativa

Recaro Salia Select I-Size (40-105cm)

Normativa que cumple: I-Size / R129
Sello "Plus Test":
Orientación: Contramarcha / Hacia Delante
Gira 360º:
Compatible con ISOFIX:

Gran cantidad de accesorios opcionales para añadir en función de tus necesidades

Como comentaba, este modelo tiene muchas características similares al Joie i-Spin y que detallo a continuación: sistema de protección lateral, gira 360, puedes ponerlo hacia delante a partir de los 15 meses, muy cómoda, reductor para recién nacidos, la estructura isofix te indica cuando está todo bien instalado (con indicadores verdes). La única diferencia reseñable es que pesa un poco más (18kg).

Te gustará saber que tiene una gran cantidad de accesorios opcionales y con los que podrás ampliar tus opciones en función de tus necesidades. Estas son: un bolso cambiador, una capota para cubrir el sol, easy-tech (por si te alejas del vehículo con el bebé a bordo), un protector de asiento para el coche y una funda de verano.

En su página web puedes ver si la silla de coche es compatible con tu coche

3. Nuna Norr I-Size (40-105 cm)

Entramos en el top 3 con la primera silla de la lista que ha pasado voluntariamente el Plus Test Sueco. Como hemos explicado al comienzo de este artículo, se trata entonces de una silla que permite girarse para poder sacar y meter lateralmente al niño, pero solo puede usarse a contramarcha. Se puede usar en un rango de altura de 40 a 105cm, que es aproximadamente desde el nacimiento hasta los 4 años de edad.

Crear comparativa

Nuna Norr I-Size (40-105 cm)

Normativa que cumple: R129 o I-Size
Sello "Plus Test":
Orientación: Contramarcha
Gira 360º:
Compatible con ISOFIX:

Fácil colocación, estabilidad y amplio espacio

Cuenta también con protección contra impacto laterales, pero a diferencia de otras sillas estos protectores se abren automáticamente.

Aunque a priori pueda parecer una desventaja que solo se pueda utilizar a contramarcha, pensando en la seguridad de nuestro hijo se convierte en una ventaja ya que en caso de accidente, es el respaldo el que aguanta la fuerza y la reparte por el cuerpo, sufriendo muchísimo menos el cuello. La función del arnés de la silla se reduce aquí a evitar que el niño se salga de la silla por el efecto rebote.

En cuanto a la ergonomía, se trata de una silla bastante cómoda y que proporciona un espacio amplio durante el periodo de crecimiento de nuestro hijo, además de ser reclinable en 7 posiciones

Nos gusta también que incluye el protector de retroceso (minimiza la rotación de la silla como consecuencia del rebote) y su anclaje isofix de 9 posiciones reduce al máximo la posibiildad de colocar de forma incorrecta la silla a nuestro coche.

Si tuviéramos que ponerle alguna pega sería el apoyo de las piernas (que cuando crece el niño no es muy confortable) y que el peso de la silla es un poco elevado (15,1kg).

2. Britax Römer Dualfix i-Size (40 – 105 cm)

En segundo lugar tenemos Britax Römer Dualfix. Esta silla es una de las que mejor cumple nuestras exigencias, pero le falta una cosa para ser perfecta: no tiene el sello Plust Test (aunque es un test opcional, para nosotros esto es importante). Esto no significa que no sea segura, simplemente este sello no se puede poner si la silla puede ir en sentido hacia delante (además de a contramarcha), como es en este caso.

Crear comparativa

Britax Römer Dualfix i-Size

Normativa que cumple: R129 / I-Size
Sello "Plus Test":
Orientación: Hacia Delante / Contramarcha
Gira 360º:
Compatible con ISOFIX:

Buenas puntuaciones Race (4/5 Estrellas) tanto en impacto lateral como frontal

Una de las cosas que más me gustan es que lo tienen todo muy bien documentado, incluso con videos que explican como instalar la silla en el vehículo o como ir adaptándola conforme nuestro hijo va creciendo.

En cuanto a las ventajas, podemos encontrar prácticamente las mismas que hemos visto en los dos modelos anteriores y que ellos resumen en este video : normativa más actual, se puede poner en ambos sentidos, girable 360º para facilitar la colocación del niño, un sistema de arneses robusto y flexible, muy reclinable, etc. Si tuviera que destacar algo sería el hincapié que hacen siempre en la seguridad.

Al final es cuestión de la confianza que tengas hacia una marca, y en este caso nos encontramos con una ya afianzada en el mercado y que en cada modelo de silla demuestran que están en lo más alto en cuanto a innovación y seguridad.

1.     BeSafe IZi Twist I-Size (40 -105 cm)

Podríamos decir que nos encontramos con la joya de la corona de las sillas de coche que va desde el nacimiento hasta los 4 años. No solo destaca por su seguridad (ha pasado el Plus Test Sueco y fue la ganadora del ADAC en mayo de 2020) sino que también lo hace por su ergonomía.

Hemos utilizado muchas sillas y esta se distingue claramente de sus competidores al poder colocarse prácticamente en el ángulo ideal para nuestro bebé (independientemente de la inclinación de los asientos del coche). Pocos padres oirás decir con esta silla que se le cae al niño la cabeza hacia delante mientras duerme.

Crear comparativa

BeSafe IZi Twist I-Size (40 -105 cm)

Normativa que cumple: R129
Sello "Plus Test":
Orientación: Contramarcha
Gira 360º:
Compatible con ISOFIX:

Disponible en multitud de colores

Te gustará saber que por dentro tiene una combinación de materiales (además de los cojines reductores) que permite tener a nuestro pequeño cómodo y bien colocado siempre. Además, está hecha para proteger en caso de impacto las zonas más vulnerables del bebé.

La marca Besafe cuenta con un largo historial de sillas de coche diseñadas y fabricadas durante más de 50 años.

Para su instalación necesitarás ISOFIX. El asiento es algo pesado (16kg) y limita un poco el espacio pero se trata de una silla muy robusta, fácil de colocar (indicadores verdes en la pata de apoyo) y segura.

Es necesario aclarar que esta silla solo permite ser usada a contramarcha (en general hasta los 4 años). Este hecho es una de las razones por las que ha sido capaz de pasar los test más exigentes de seguridad (a contramarcha se reduce significativamente las lesiones de cuello).

Como contras, la visibilidad del niño dependiendo del coche puede estar algo limitada y el soporte para las piernas podría mejorarse. No obstante, son inconvenientes mínimos si en el otro lado de la balance colocamos la seguridad que ofrece.

Sillas Giratorias I-Size más económicas

Somos conscientes de que las sillas más caras tienen su motivo (seguridad, diseño, robustez) y si por nosotros fuera la escogeríamos, pero la vida no nos da para más y tenemos que optar por algunas algo más económicas. Dentro de esta categoría de sillas giratorias y que además sean i-size, estas son las dos que más nos convencen bajando un poco el precio.

La Cybex Sirona suele estar rebajada por lo que si la encuentras al mismo precio que las anteriores es cuestión de esperar un poco

Maxi Cosi Mica

De todas las sillas que hemos incluido aquí, la Maxi-cosi Mica sin duda gana en precio a todas. Pero el ser la más económica de la lista, implica algunas desventajas extras.

Crear comparativa

Maxi Cosi Mica

Normativa que cumple: R129 o I-Size
Sello "Plus Test":
Orientación: Hacia Delante / Contramarcha
Gira 360º:
Compatible con ISOFIX:

Marca Maxi-Cosi y de las mejores sillas calidad precio

Hay una cosa que no podemos negar, y es que este modelo es de la marca Maxi-Cosi, especializada en bebés. No todas pueden presumir de haber llevado a más de 50 millones de bebés a casa desde el hospital. Con este simple hecho, adquiriendo este modelo, estamos asegurando una silla de calidad.

Entonces, ¿De qué desventajas me estabas hablando antes? Pues una de ellas es que los padres nos han indicado en varias ocasiones que no es adecuada para muy recién nacidos. Esto es un problema relativo ya que dependerá de las medidas de nuestro pequeño y según el fabricante si que puedes usarla desde el hospital. Y en segundo lugar es que la puntuación obtenida en race en cuanto a seguridad es algo menor que el resto de sillas que hemos visto, con un riesgo medio de lesión en caso de impacto frontal y lateral.

Estas desventajas se devalúan un poco con las ventajas de que hay un riesgo bajo de mala instalación de la silla y que tiene una muy buena colocación del cinturón y un fácil ajuste en función del tamaño del niño.

Cybex Sirona S 360 I- Size (40-105cm)

Esta silla podría considerarse una de las mejores sillas giratorias 360 homologada con i-size, y es que no es para menos ya que cumple con la normativa más actual y cuenta con las ventajas de las sillas más caras, lo único es que suele ser objeto de rebajas en cuanto a precio, de ahí que sea tan atractiva.

Crear comparativa

Cybex Sirona S 360 I- Size (40-105cm)

Normativa que cumple: I-Size (R129)
Sello "Plus Test":
Orientación: Hacia Delante / Contramarcha
Gira 360º:
Compatible con ISOFIX:

Si la encuentras con descuento (por menos de 400€) se convierte en la candidata perfecta

Todas las sillas que hemos puesto aquí (incluida esta) se pueden usar desde los 40cm hasta los 105cm. En su precio incluye la base y se puede usar tanto a favor como en contra de la marcha.

Se diferencia con la M2 I-Size en que la Sirona S puede girar 360º, esto incluye poder girarla para que mire a la puerta y nos facilite la colocación del pequeño. La M2 aunque no gira, si que se puede modificar para que vaya en ambos sentidos, pero nunca girará para mirar a la puerta.

Por ponerle alguna pega, cuando se coloca mirando hacia delante hay algunos modelos de coche que debido a la inclinación de los asientos puede que no quede del todo reclinada hacia atrás, pero esto es algo que ocurre en la mayoría de modelos de sillas de coche.

En definitiva, una gran opción si buscas una silla con normativa actual y que te dure desde el nacimiento hasta los 4 años aproximadamente.

Qué buscar en una silla giratoria I-Size 360

Si estás aquí hay dos cosas que tienes claras, que quieres que sea giratoria y que tenga normativa I-Size. A continuación veremos otras cosas que te pueden resultar útiles a la hora de buscar una silla de estas características.

Búsqueda por rango de alturas

Recuerda que con la normativa I-Size las sillas ya no se categorizan por rangos de peso (o grupos 0/I/II/III) sino que lo hacen por alturas. No tiene sentido entonces hablar de sillas del grupo 0/1 o 1/2/3. Sin embargo, a día de hoy aún queremos encontrar el símil y tendemos a querer saber el grupo. Esto es como los euros y las pesetas, al principio siempre preguntábamos ¿Pero cuanto es esto en pesetas? Y hoy en día ya nadie hace la conversión. Pues con las sillas de coche igual, llegará el día que ya no se hable de los grupos así que acostúmbrate a hablar de sillas de coche que van, por ejemplo, de los 45 a los 105cm.

En este caso, al buscar sillas giratorias i-size, deberías buscar sillas desde los 40cm, desde los 45cm o desde los 61cm. La altura máxima dependerá de lo que te venga mejor a ti, lo más común suele ser 105cm, aunque las hay de muchas más.

Mucha variedad de sillas por rango de altura

Lo que hemos comentado anteriormente ha hecho que nos encontremos con una mayor variedad de rangos de silla por altura. A pesar de que esto es algo positivo ya que para nosotros es mucho más fácil elegir una silla a partir de la altura de nuestro hij@, puede que nos agobie un poco al principio al no saber que rango elegir.

rango alturas i-size 10-105cm y 100-150cm

Nuestra recomendación es que si nos encontramos en esa situación, adquieras primero una silla de coche i-size 360 que vaya de los 40 a los 105cm (son las que hemos recomendado en este artículo) y luego te pases a una silla de coche i-size de 100 a 150cm. ¿En que nos basamos? En primer lugar porque en ambos rangos encontramos sillas muy bien valoradas por race. En segundo lugar es que, dentro de los rangos que encontramos, estos son los más comunes y es donde vamos a tener mayor variedad para elegir. Esto hace también que podamos encontrar precios más competitivos que si buscamos en un rango demasiado específico (como por ejemplo de 40 a 125cm) donde solo existen un par de sillas.

Sillas de coche que giran 360, ¿Sí o no?

Para esta pregunta no existe una única respuesta. Como vimos al comienzo del artículo, que una silla gire 360º tiene la ventaja de que puede utilizarse tanto a contramarcha como hacia delante. Esto lo agradecerás si el niño se cansa de ir a contramarcha y comienza a hacerte los viajes insoportables. Sin embargo, esto a su vez hace que este tipo de sillas no pueda pasar el test sueco opcional “Plus Test”, ya que uno de los requisitos de este (además de sus altas exigencias en choque frontal) es que solo sea utilizada a contramarcha (aunque luego pueda girar lateralmente para meter y sacar al niño).

Sillas de Coche I-Size 40-105cm y Giratorias 360

Es por eso que para nosotros lo ideal es comprar una que pueda girar lateralmente ya que nos facilita enormemente la colocación de nuestro pequeño en la silla, pero que solo pueda ser utilizada a contramarcha y que tenga el sello Plus Test. En caso de que no te puedas permitir una silla de estas características, no pasa nada con que compres una de 360º pero intenta alargar el máximo tiempo posible el periodo a contramarcha.

Sillas de coche que sirven para sillas de paseo

Se trata de un tipo de sillas (sobre todo para los primeros meses de vida) que se utilizan como sillas de coche y luego las puedes soltar fácilmente y colocar en una estructura de silla de paseo. En este artículo no hemos recomendando ninguna. En general no nos gusta este tipo de sillas (es una opinión personal), pero si tienes un coche con espacio reducido (maletero) podría ser una buena opción para ti.

Si te has quedado con alguna duda, estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.