El 9 de julio de 2013 entró en vigor la normativa R129. Esta regulación vino a solucionar el problema de los engorrosos grupos 0, 0+ ,1 , 2 y 3 a los que nos teníamos que enfrentar los padres a la hora de elegir las sillas de coche para nuestros hijos. Esta implantación se ha realizado por fases, estando la antigua normativa (R44/04) y la R129 vigentes a la vez.

Sin embargo la convivencia de ambas normativas ha provocado una mayor confusión entre los usuarios, que llega a preguntarse si en la actualidad es mejor elegir una silla por peso o por altura o qué normativa es la que debe cumplir. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la normativa I-Size y esperamos poder resolverte todas tus dudas y preguntas.

Qué es la normativa i size o R129

Podríamos decir que la R129, también conocida como I-Size, es la norma más actualizada que regula, entre otras cosas, cómo debe fabricarse (normas, dimensiones, materiales, etc) y probarse (ensayos de colisión y resistencia, maniquíes, etc)  una silla de coche o sistema de retención infantil para que cumpla con los estándares marcados por la UNECE/CEPE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa) y por tanto, pueda homologarse como tal para ser usada en tu vehículo.

Tal y como podemos entrever en su propuesta, el objetivo principal de esta normativa es crear un sistema de fácil colocación (llamado ISOFIX), aumentando así la seguridad de los niños que viajan a bordo de un vehículo y reduciendo los daños irreparables en caso de accidente.

Por tanto, la normativa anterior ECE R44/04, que llevaba instaurada más de 30 años, se ha visto sustituida por esta R129, haciendo que las sillas para niños sean ahora más seguras (para la tranquilidad de los padres). Desde entonces y hasta la actualidad, conviven ambas normativas.

Desde que el 9 de julio de 2013, día en que la R129 entró en vigor, todos los países de la Unión Europea (incluido España) han adoptado esta regulación.

Los 6 pilares de la Regulación No. 129 (I-Size)

Según la UNECE, estos son los 6 pilares de la “UN Regulation No. 129”:

Los 6 pilares de la Regulación No. 129 (I-Size)
Fuente: unece.org

¿Cómo saber si una silla tiene homologación i-Size? 

Las sillas de coche o sistemas de retención infantil que cumplen con la normativa R129 o I-Size, muestran de forma visible una etiqueta como la que se muestra a continuación:

somo saber si una silla tiene homologacion i-size

Fases de implantación “I-Size” y situación actual.

Desde que entrara en vigor el 9 de julio de 2013 hasta la actualidad, esta normativa ha pasado por varias fases que es interesante conocer. Puesto que no podía cambiar todo de la noche a la mañana, se decidió dividirlo en tres fases.

Primera fase: desde el 9 de julio de 2013

En esta primera fase se buscó mejorar la protección tanto frontal como lateral y una mejor protección de cabeza y cuello. Para ello, se establece que las sillas bajo normativa I-Size deben deben ser compatibles con la mayoría de coches. Además, se aumentó la obligatoriedad de llevar la silla a contramarcha desde el nacimiento hasta los 15 meses.

Pero la novedad principal es que las sillas bajo normativa R129 ya no se clasifican por peso (ni por grupos 0/1/2/3), sino por estatura en cm (en esta fase, desde el nacimiento hasta los 105cm por lo que afectaba a los grupos 0 y 1 de la normativa anterior). Además del rango de alturas en las que puedes usar una determinada silla de coche, cada fabricante debe especificar el peso máximo permitido del ocupante.

Segunda fase: desde el 22 de junio de 2017

Esta segunda parte trajo consigo nuevas medidas para los elevadores con respaldo. Es decir, para sillas de coches a partir de una altura de 100 cm hasta los 135/150 cm. Esto afectaba a las sillas de coche del grupo 2 y 3 de la normativa anterior. En esta fase no se hace referencia a los elevadores sin respaldo.

En resumen, si eres fabricante y quieres que las sillas de coche que incorporen niñ@s entre 100cm y 135cm, independientemente de su edad, deben incorporar un respaldo. Por otro lado, la DGT recomienda que se lleve respaldo hasta que nuestros hijos midan 150cm

Tercera fase: desde diciembre de 2018

Esta última fase, hace referencia a los sistemas de retención infantil (SRI) que utilizan un sistema de retención integrado (como el arnés de 5 puntos o el cojín), pero que no se instalan con ISOFIX sino con el cinturón de seguridad del propio coche.

Lo que se busca en esta fase es que las sillas con normativa ECE R44/04, que se instalan con el cinturón de seguridad del coche, puedan tener unos requerimientos de seguridad equivalentes a los de las sillas que cumplen con la normativa R129.

Tercera fase, suplemento 3: desde junio 2020

En este “suplemento” se habla sobre las medidas adoptadas sobre cojines elevadores: dimensiones externas, estatura mínima (125cm), se establece un procedimiento para impactos más exhaustivo, test dinámico, etc. 

Fases implantación Normativa R129 I-size

Situación actual

Actualmente conviven ambas normativas, la R44/04 y la R129 o I-Size. Esto significa que si tienes una silla homologada con R44/04, a día de hoy puedes seguir usándola. Nosotros recomendamos que tan pronto como sea posible vayas haciendo el cambio a las sillas con la normativa más actualizada, la R129, así te evitarás problemas en el futuro.

La asociación de productos para bebé ya avisó de que no será hasta septiembre de 2023 cuando se dejen de vender sillas de coche con la normativa R44/04. Desde entonces, aún podrás seguir usándolas durante más tiempo. No obstante, avisaremos de la fecha exacta en la que solo se podrá llevar las sillas homologadas R129 o i-size cuando veamos algo publicado oficialmente por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

¿Qué diferencias tiene con la actual ECE R44/04?

Son unas cuantas las diferencias entre la normativa R129 o I-size y la antigua ECE R44/04, por lo que vamos a ello.

r44-04 vs i size

Lo más relevante, la categorización

Si hay algo con lo que te tienes que quedar, es que a partir de la normativa R129 las sillas de coche ya no se categorizan por los grupos 0,0+,1,2 y 3 que iban por peso, sino que ahora se categorizan por alturas (no de la silla, sino de nuestro hijo). Además de establecer el rango de alturas, cada fabricante debe especificar que peso máximo soporta cada silla.

La razón principal es que categorizarlo así se hace más sencillo para los padres, que antes encontraban dificultades en entender lo de los grupos. Además, la categorización por altura también está demostrado que reduce un cambio de silla cuando no corresponde.

Tiempo de uso de la silla a contramarcha

Otro de los cambios significativos es que el tiempo de uso de la silla de coche a contramarcha se ha visto incrementado a 15 meses. Es decir, desde que nace hasta el año y 3 meses nuestro hijo deberá ir obligatoriamente en sentido contrario a la marcha del coche.

La razón de esta medida es que de esta forma se protege a nuestro pequeño de la cabeza y cuello mucho mejor que en el sentido hacia delante, reduciendo drásticamente los daños graves en caso de accidente.

Universal ISOFIX

Para facilitar el correcto anclaje de la silla al coche, esta normativa adoptó el uso del sistema universal ISOFIX. Este sistema reduce el uso incorrecto de las sillas de coche a través de varios puntos de anclaje fijo (normalmente dos en el asiento y un tercero top tether). Siempre que una silla esté homologada con la R129, deberá ir en un vehículo con asientos compatibles con I-Size.

La seguridad, ahora más exigente

Por último y no menos importante, la regulación No 129 requieren un test dinámico de impacto lateral. Esto supone una mayor fiabilidad en términos de seguridad, ya que las sillas con homologación R44/04 no requerían de estos test dinámicos.

¿Qué diferencias tiene R129 con la actual ECE R44-04?
Diferencias entre R129 y R44/04

Conclusiones Normativa R129

Como habrás podido comprobar, son muchas las ventajas que nos trae esta normativa. Todas enfocadas a incrementar la seguridad de nuestros hijos mientras nos acompañan en nuestros viajes.

Si hace poco que has invertido en una silla homologada con R44/04, no te preocupes lo más mínimo ya que cumple con la normativa vigente. Sin embargo, si estás pensando en adquirir una silla de coche, te recomendamos que tenga la etiqueta R129 ya que, además de cumplir con unos estándares más exigentes (y eso nos da una tranquilidad extra en términos de seguridad), será la que impere en un futuro próximo.

Si te has quedado con alguna duda no te cortes, te esperamos en los comentarios. Y si te ha gustado nos vendría bien una buena valoración 🙂 , ¡Gracias!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.